El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, expresó su optimismo y cautela frente al panorama económico de 2014, señalando que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debiera estar por sobre el 4%.

Cumsille, que preside también de manera transitoria la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), afirmó que su confianza se basa en el comportamiento externo e interno de los factores económicos, especialmente la demanda de cobre.

“Nosotros lo vemos con bastante optimismo. Esto está basado en lo que observamos a nivel externo. Por ejemplo, vemos que la primera economía del mundo, Estados Unidos, viene en recuperación; también observamos que en China se mantiene la fuerza económica, y por lo tanto eso puede significar que en el cobre la demanda se mantenga”, señaló.

El dirigente gremial agregó que “no vemos con mayor preocupación este año que comienza en la economía. Si bien es cierto, puede desacelerarse levemente; de todas maneras, esperamos que el crecimiento debe mantenerse sobre el 4%”.

Respecto a las medidas en materia económica y tributaria del próximo gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, expresó su cautela, a la espera de las medidas concretas que se tomen a partir de marzo, afirmando que “hay que ver cómo el gobierno va a emparejar la cancha”.

Sobre las críticas que se han planteado al aumento de impuestos en términos de inversión y puestos de trabajo, indicó que “eso está por verse”, advirtiendo sí que “para mantener el empleo, hay que darle un gran respaldo a las empresas de menor tamaño”.

“Son apreciaciones que se pueden hacer a priori, pero lo más realista es esperar que ella asuma, que se conozca cuál es el proyecto de reforma tributaria, en qué forma se va a ir aplicando, porque se habla que será paulatinamente, y hay que ver en qué aspectos”, indicó.