temas del día

Notas


Permiten fumigación “en destino” para arándanos exportados a Estados Unidos

Archivo | Carlos 90 (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que Estados Unidos habría aceptado y permitido la fumigación en destino, para los arándanos que se exportan hacia el mercado estadounidense.

Actualmente la regiones VI, VII y VIII, que concentran el 65 por ciento de la producción nacional, tenían medidas especiales de emergencia impuestas por el país del norte, como fumigar en origen para poder exportar arándanos hacia ese destino. Esto producto de la detección de la larva de polilla Lobesia Botrana, en algunas partidas de fruta proveniente de El Maule y O’Higgins, principalmente.

Esto generó intensas reuniones entre el embajador de Chile en ese país, Felipe Bulnes, acompañado de personeros del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con sus pares estadounidenses, para avanzar en una solución.

Tras llegar a un acuerdo el lunes pasado, se disminuirán las medidas de emergencia impuestas a la exportación de esta fruta, sólo a algunas comunas de la octava región y se permitirá la fumigación en destino, según informó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Una buena noticia para los productores de la fruta. Sin embargo, Enrique Araneda, socio director de Berries del Bío Bío, empresa localizada en Cabrero y que tiene 15 años en el rubro, por su parte, está en la búsqueda de nuevos mercados que no sean tan exigentes.

Cabe mencionar que el mercado estadounidense concentra el 80 por ciento de la exportación de arándanos chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados