Procurar la limpieza de nuestra casa es algo que hacemos diariamente, sin embargo muy poco sabemos de las zonas que requieren de más que el paso de un paño húmedo por el lugar.

Ante ello, la Fundación Nacional de Saneamiento (NSF, por sus siglas en inglés) realizó un estudio tomando 30 puntos comunes dentro de un hogar, en el que se detectó una concentración importante de suciedad, siendo “los espacios cálidos y húmedos” un verdadero “un caldo de cultivo excelente para los gérmenes”, detalló el director del Centro de Investigación Aplicada de la NSF, Rob Donofrio.

Así entonces es que dejamos con ustedes una lista con los 10 lugares de mayor suciedad dentro de una casa según el NSF International, con sus respectivos consejos de desinfección, tal como recoge el Huffington Post.

10.- La Tabla de Picar: ¡Y cómo no! Si por ahí pasan diariamente todo tipo de alimentos, aún más las carnes. Según la NSF, el 18% de este tipo de elementos en la cocina presentaron bacterias coliformes, mismas en la que se encuentran la E. Coli y la salmonela. Por ello es que se recomienda usar tablas de materiales impermeables y en caso de ser madera, unas del tipo más duras. Además, intentar contar con una para las carnes y otras para las verduras. Un técnica para limpiarlas es usar primero sal, vinagre blanco o zumo de limón, que se impregnan bien (no sólo por la superficie), y luego enjuagar con agua caliente y jabón.

9.- Los Botones de la Cocina: ¿El motivo? La cantidad de comida que se salpica a esa zona, así como nuestra falta de lavado de manos a la hora de manipularlo. Consejo: sacarlas y dejarlas en agua caliente con detergente, y luego enjuagarlas. Tal como en hospitales, el calor es un aliado para eliminar los gérmenes presentes en esos elementos.

8.- La Superficie del Mueble de Cocina: Allí donde pones todos los alimentos, para luego enjuagar y tratar, es donde se acumula una gran cantidad de gérmenes. De hecho en el estudio el 30% presentaba coliformes. De ahí la necesidad -tal como la tabla- de contar con encimeras lisas, que deben ser lavadas con agua caliente y detergente diariamente.

7.- Los Juguetes de las Mascotas: Además de coliformes, allí se encuentran hongos, moho y estafilococos. Por ello en caso de ser de plásticos, agua caliente y detergente al menos cada dos semanas. En caso de ser de tela, misma situación, pero en la lavadora y con agua caliente.

6.- Las Llaves para abrir el agua: O grifo en algunas partes, es un lugar apto para la acumulación de gérmenes, y es que cuando vamos a lavarnos las manos (tanto cocina como baño) la abrimos con la mano sucia, basura que se queda ahí. De ahí que en hospitales o clínicas el personal use lavamanos que abren la llave con un botón a la altura de la rodilla. Como eso es casi imposible en la casa, el consejo es limpiarlo diariamente.

5.- Las Cafeteras (o Teteras): Usado para repartir el té o café concentrado, estos recipientes en muchas ocasiones se quedan con humedad que genera hongos, según expuso la NSF. De ahí entonces el dejarlos con vinagre blanco al menos una vez por semana por al menos 30 minutos y luego llenar con agua por cuatro veces para quitar el olor. Al mes, una limpieza profunda con detergente.

4.- El Plato de las Mascotas: Allí donde pones la comida para el perro o el gato también es cultivo de gérmenes. La recomendación de los expertos, lavarlos todos los días y con agua caliente.

3.- El Vaso de los Cepillos de diente: ¿Has visto como el líquido que queda tras ser enjuagado el cepillos queda atrapado en ese pequeño recipiente? Pues anda a ver y observa de qué color está si no lo has limpiado en una semana. La investigación halló que el 27% de esos elementos contenían bacterias coliformes, y el 14% presentaba estafilococos. ¿Consejo? Lavarlos una o dos veces por semana y hacerlo con desinfectante cada cierto tiempo.

2.- Lavadero de la cocina: En el 45% de ellos se encontró bacterias coliformes. Por eso se recomienda limpiar diariamente, y en el caso de la tubería del desagüe, hacerlo con cloro,simplemente vertiéndolo.

1.- La Esponja: Así es Bob. La NSF descubrió que más del 75% de éstos presentaban muestras de bacterias coliformes. El problema radica en que los usamos para todo y muchas veces no son enjuagados. Además, siempre quedan con humedad, instando la presencia de bacterias. Un consejo: ponerlas en el microondas todos los días durante dos minutos para que el calor elimine las bacterias. Tranquilo, que no explotan. Lo otro es cambiarlos cada dos semanas y, en vez de usar uno normal, utilizar uno de microfibras.