El deporte el 2013 estuvo marcado por algunas polémicas cómo lo ocurrido con Lance Armstrong y el atleta sudafricano Oscar Pistorius, pero también tuvo alegrías que fueron protagonizadas por el regreso de Rafael Nadal, el campeonato de los Miami Heat y como no mencionar los records del jamaicano Usain Bolt.

El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong se confesó en una entrevista por televisión con la presentadora estrella Oprah Winfrey, en unas palabras que dieron la vuelta al mundo en enero. Tras años negando que se hubiera dopado y ya tras haber sido desposeído de sus éxitos, principalmente los siete Tours de Francia que había ganado, el texano admitió su culpa públicamente, reconoció que recurrió a productos prohibidos para mejorar su rendimiento y repasó las motivaciones que le llevaron a ello en su larga carrera, con lágrimas en los ojos, “Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento”.

Si en 2012 el atleta sudafricano Oscar Pistorius había hecho historia y se había ganado todos los elogios por su fuerza y superación, corriendo en los Juegos Olímpicos con sus prótesis en forma de pata de felino pese a tener las dos piernas amputadas, en 2013 su imagen pública se desplomó tras ser acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Fue en febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, cuando Pistorius disparó contra su pareja. Según su testimonio, por error, ya que pensaba que estaba haciéndolo contra un intruso.

Los Miami Heat se coronó campeón de la NBA por segundo año consecutivo de la mano de un estelar LeBron James, que volvió a demostrar ser el jugador determinante del momento. El anillo para Miami (el tercero de su historia) llegó en una dramática final en la que San Antonio Spurs estuvo a poco más de cinco segundos de ser campeón en el sexto partido, cuando vencía por 95-92, pero el veterano Ray Allen encestó un triple milagroso y los Heat forzaron el séptimo partido en la prórroga (103-100). En el duelo decisivo, ‘King’ James lideró a su equipo con 37 puntos y 12 rebotes para acabar ganando el partido por 95-88, uniéndose a dos mitos como Bill Russell y Michael Jordan como únicos jugadores de la historia en ganar dos anillos y ser elegidos MVP de las finales en dos años consecutivos

El español Rafael Nadal empezó el año como gran incógnita tras sus lesiones, que le habían tenido de baja la segunda mitad de 2012, y lo acabó como número uno, tras un año excepcional que el propio jugador calificó como el más meritorio de su carrera. Alcanzó catorce finales, de las cuales ganó diez, dos de ellas en torneos del Grand Slam (Roland Garros, Abierto de Estados Unidos) y cinco en citas de la categoría Masters 1000, la segunda en importancia (Indian Wells, Madrid, Roma, Montreal, Cincinnati). En la tierra batida parisina de Roland Garros, su torneo fetiche, elevó su récord a ocho trofeos. El tenista mallorquín ya había terminado anteriormente el año como número uno del ránking ATP en dos ocasiones, en 2008 y 2010.

Finalmente el estadio Luzhniki de Moscú fue escenario de una nueva exhibición del mejor atleta del momento y quizás de la historia, el jamaicano Usain Bolt, que sobrevoló la pista con su superioridad habitual. Se colgó de nuevo un ‘triplete’ de oros (100, 200 y relevos 4×100 metros), igual que un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres. Fue el protagonista absoluto del Mundial de Moscú, con permiso de su compatriota Shelly Ann Fraser-Pryce, mucho menos mediática pero que también se colgó tres oros, en las mismas pruebas en la categoría femenina. Ambos fueron elegidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como los mejores atletas del año 2013.