Fin de año. Época de balances y análisis de lo ocurrido. En el caso del fútbol chileno, la clasificación de la selección chilena a la Copa del Mundo que se disputará en Brasil aparece como uno de los hechos destacados del 2013, teniendo a Jorge Sampaoli como protagonista fundamental de aquel logro.

Es que Sampaoli fue factor preponderante para que La Roja dejara de lado los problemas disciplinarios y futbolísticos y se enfocara en lograr uno de los cupos para la cita máxima, objetivo que pareció complicarse en demasía hacia fines de 2012, lo que motivó la abrupta salida de Claudio Borghi y el arribo del oriundo de Casilda.

La primera labor del nuevo entrenador fue reunirse personalmente con los jugadores nacionales que actúan en el extranjero, apostando por generar lazos de confianza y motivarlos con iniciar una nueva etapa, palabras que fueron recogidas de buena gana por los referentes del grupo como Bravo, Vidal o Sánchez.

Tras el debut el 15 de enero ante Senegal con un grupo de jugadores locales, el primer partido por los puntos fue ante Perú en calidad de visita. Pese a la dolorosa derrota en los últimos minutos, quedó la sensación de que el equipo recuperaba una línea de juego atractiva, basada en la presión constante y un ataque voraz.

Lo que vino después es conocido: seis partidos consecutivos sin derrotas, con cinco triunfos y un empate, que dejaron a Chile instalado en el tercer lugar de la tabla de la Eliminatorias con 28 puntos, alcanzando un rendimiento total de un 58,3 % y accediendo a su segundo mundial consecutivo. La tarea encomendada al ex director técnico de la Universidad de Chile estaba cumplida y con suficiencia.

En total, durante la era Sampaoli la selección chilena disputó 15 partidos, divididos en 10 triunfos, 3 empates y apenas 2 derrotas, con un 73,3%. Rendimiento notable en lo numérico y que tuvo su reflejo sobre la cancha, donde el juego vistoso del equipo y las actuaciones individuales de Vidal, Díaz, Vargas y Sánchez reencantaron a una afición.

El desafío para el próximo año es claro. Chile deberá sortear el complejo grupo en el quedó emparejado en la Copa del Mundo, donde compartirá con España, Holanda y Australia. Una prueba especial para esta generación de jugadores que llega con mayor madurez a enfrentar la cita y también para Sampaoli, quien deberá reconocer rápidamente las particularidades de un torneo en el que no tiene experiencia previa. De todas formas, existe la confianza de que entrega por el trabajo y preparación no faltará.

Tres partidos para rescatar

Chile 2-Uruguay 0
Partido clave. Tras la derrota ante Perú, la Roja enfrentaba a un rival directo en un duelo donde sumar tres puntos aparecía como una obligación. Un equipo decidido y con un Esteban Paredes nominado a último momento que respondió como pocas veces con la camiseta de la selección permitieron quedarse con un triunfo que recompuso ánimos y reinstaló a los de Sampaoli en la carrera.

http://youtu.be/B90Q3-KTIpQ

Chile 2-Ecuador 1
El partido que confirmó los pasajes a Brasil. Con la tranquilidad de tener asegurado como mínimo un repechaje pero con la convicción de cerrar el objetivo de manera directa, los goles de Sánchez y Medel transmitieron la tranquilidad necesaria, pese al descuento de Caicedo. Chile conseguía una clasificación que a principios de año parecía lejana, pero que finalmente se amarró en base a talento y trabajo.

http://youtu.be/OLyRLDIUnu8

Inglaterra 0-Chile 2
15 años después se repetía la historia. No fue por los puntos, pero ganarle a Inglaterra en Wembley siempre tiene un brillo especial. La actuación espectacular de Alexis Sánchez, autor de los dos goles, hizo inevitable recordar a un joven Marcelo Salas. Sin ser brillante, la Roja fue superior a un equipo inglés que no tuvo respuestas para hacerle frente a los nacionales.

http://youtu.be/arkanNC8fBk