Hewlett-Packard (HP) despedirá a 5.000 empleados más de lo previsto en el marco de su programa de reestructuración y ahorro, que contempla en total el recorte de 34.000 puestos de trabajo y que se da en el contexto de una reducción del mercado de ordenadores.

La empresa señaló en su informe, dado a conocer la noche del lunes, que los despidos se deben a “la presión constante” que sufren “el mercado y el negocio”.

La jefa de HP desde hace dos años, Meg Whitman, busca contener así la caída que sufre la empresa, que supo ser líder del mercado. La antigua gerencia de la compañía no se adaptó al nuevo mercado de smartphones y tabletas e incluso perdió terreno entre los usuarios de PC.

Para octubre de 2014 la empresa con sede en Palo Alto, California, habrá recortado 24.600 puestos de trabajo en todo el mundo y contará con 317.500 empleados. HP estima que la reestructuración le costará unos 4.100 millones de dólares, en gran parte por las indemnizaciones.

En el año comercial que finalizó en octubre, HP registró una caída en su facturación del 7% hasta los 112.300 millones de dólares. Además de ordenadores e impresoras, la compañía vende servidores de alto rendimiento, tecnología para redes, así como software y otros servicios.