A la espera se encuentran en el Capítulo Regional de Concejales del término del proceso legislativo sobre el proyecto de ley que moderniza sus facultades, el cual ya pasó todas las comisiones en el Senado y que espera ser votado en enero para concluir definitivamente un entrabado camino, pero que ya ha sobrepasado los obstáculos más complejos.

La pasada semana, la iniciativa salió de la comisión de Hacienda con una modificación en torno al polémico artículo respecto al aumento de la dieta que tendrán los concejales, el cual fue ofrecido por el Gobierno, en primera instancia, en el orden del 50 por ciento, para luego caer a un 20 y finalizar en un 30 por ciento.

Si bien para el presidente de la organización, el concejal osornino Emeterio Carrillo, el gobierno finalmente no cumplió lo que se prometió en un comienzo, sí es un buen síntoma el hecho de que el proyecto haya salvado los obstáculos más importantes, siendo el mes de enero el que ofrece probabilidades ciertas de que la iniciativa pueda concluir su trámite, con tal de que la ley sea promulgada antes del término del mandato de Sebastián Piñera.

Sin embargo, enfatizó en que aún resta una serie de otras mejoras a la labor de los concejales, sobre todo en el ámbito previsional, las que quedarán para ser tratadas junto a Michelle Bachelet.

Y es que según el edil, los concejales no tienen seguridad social ni otros beneficios que cualquier persona trabajadora del país posee. En todo caso precisó que el camino no apunta a que se transformen en funcionarios municipales propiamente tales.

Carrillo sostuvo que esperan que Michelle Bachelet aborde la denominada agenda larga de la Asociación de Concejales de Chile, la cual tendrá una reunión ampliada el 8 de enero en Palena, para analizar los caminos a seguir durante el 2014.