Soldados israelíes mataron en 2013 un total de 27 palestinos en Cisjordania, es decir, tres veces más que en 2012, indicó el martes la ONG israelí B’Tselem en un comunicado.

Por primera vez en diez años, el balance de muertos es superior en Cisjordania que en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí mató a nueve palestinos en 2013.

Por su parte, los palestinos mataron a tres israelíes -dos en Cisjordania y uno en la Franja de Gaza-, uno menos que el año anterior, añadió el comunicado.

En declaraciones a la AFP, la portavoz de B’Tselem (Centro de información israelí sobre los derechos humanos en los territorios ocupados), Sarit Michaeli, denunció la “falta de seriedad” de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento por el ejército israelí.

Según el comunicado, desde la entrada en vigor de una nueva política de la oficina del fiscal general militar hace dos años y ocho meses, se abrieron cinco investigaciones por la muerte de 35 palestinos, pero sólo un soldado israelí fue inculpado. Los otros casos se cerraron o todavía son examinados.