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Decano UdeC: Alumnos de colegios municipales están cada vez más lejos de los puntajes nacionales

Archivo | Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO
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Un crudo análisis de la PSU y sus resultados hizo el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, quien insistió en que en las actuales condiciones no hay posibilidad para estudiantes de establecimientos municipales.

En el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, el académico señaló que los gobiernos deben comenzar a establecer la educación como un elemento estratégico del Estado y los profesores enfocarse en sus alumnos.

Castro sentencia que en las actuales condiciones no hay muchas posibilidades de ver, a futuro, a estudiantes de establecimientos municipales entre los mejores.

Y es que los resultados llevan años manteniéndose inalterables, indicó, señalando con cifras que la brecha entre los puntajes de colegios municipales y particulares sigue sin cambios, al menos desde hace unos 8 años.

La tarea, en el caso de los profesores, es dejar de lado el énfasis en el currículum y enfocarse más en las potencialidades del alumno.

Y los magros resultados son generales. De hecho, los mejores alumnos de Chile, de particular pagados, no alcanzan la media europea:

El experto en educación desmitifica también las movilizaciones como razón del menor ingreso municipal a las universidades. “El periodo de movilizaciones es demasiado corto como para influir en un proceso intelectual que es de más largo plazo”, indicó.

Para Abelardo Castro, lo que falta es simple y a la vez complejo: políticas de Estado en educación. “Los gobiernos se plantean metas de 4 años, y eso no es hacer Estado. Obtienen pequeños logros que pueden ser pan para hoy pero hambre para mañana”, explicó.

Esto como contexto de soluciones urgentes, apuntó el decano: “Si Chile no invierte en educación y lo hace ahora, vamos a tener a lo mejor, mucho dinero para subsidio, pero no para un desarrollo sustentable del país que podemos cosechar de aquí a 20 años”.

Y las consultas de qué hacer y si esto va a cambiar, Castro responde: “Debiera cambiarse el sistema de subvención, a subvención por alumno matriculado y elevarla en al menos un 90%”.

El rol de la familia, el pago y exigencia a los profesores, la PSU y otros temas puede verlos en la reiteración del programa Frente Regional, próximo sábado 11:30 horas.

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