Por primera vez desde 1991 que una empresa privada se hará cargo de la limpieza de los desechos que se generen en la Alameda, producto de los festejos de Año Nuevo que se organizan en torno a la Torre Entel y que consisten en un evento pirotécnico y musical.

Hasta 2012, era personal municipal el encargado de realizar este trabajo, en circunstancias que la actividad es organizada por una entidad particular. Este año, gracias a una gestión de la Municipalidad de Santiago, se exigieron boletas de garantías y la contratación de un servicio externo, con personal y maquinarias de limpieza, labores que serán supervisadas por la Dirección de Aseo.

Se estima que los festejos de bienvenida del nuevo año generan unas 40 toneladas de basura en la Alameda, por lo que se ha programado, como en años anteriores, un plan de despeje de la vía, de manera tal de permitir su reapertura a la brevedad posible, informó el Municipio de Santiago.

De esta manera, la empresa productora del evento contrató los servicios de una firma especializada, la cual dispondrá de a lo menos 150 personas, camiones y barredoras, que comenzarán a operar una vez concluido el espectáculo musical, a eso de las 01:30 horas.

Una primera etapa considerará el despeje inmediato de las pistas de vehículos particulares, a los costados del bandejón central, de manera tal de permitir la apertura del tránsito. Posteriormente, se seguirá con las pistas exclusivas del Transantiago, para terminar con veredas y jardines.

Se estima que las tareas estarán finalizadas cerca de las 6:00 de la mañana. A esa hora estará operativo un completo equipo de aseo municipal, que repasará, eventualmente, aquellos puntos en que se requiera mayor limpieza.