temas del día

Notas


Rayén Araya: “La lista de pendientes para 2014 empieza con la infancia”

Publicado por
Envíanos tu corrección

Hacer un resumen de todo lo que ha marcado el año, es difícil. Escoger entre tantas frases, hechos, discusiones, declaraciones públicas, fallos judiciales, personajes, gestos políticos, leyes, campañas electorales, etc. no resulta una tarea sencilla.

Sin embargo, antes de elaborar una lista de lo mejor y lo peor del año, resulta más importante repasar los grandes pendientes, aquellos temas que nos afectan como sociedad y sobre los que no fuimos capaces de avanzar.

Por ejemplo, no pudimos darle un lugar de importancia a los niños. Sigue existiendo un déficit presupuestario enorme en los organismos como el CAVAS, encargado de atender a las víctimas de abusos sexuales. El sistema para procesar estos delitos sigue exponiendo a los niños a la revictimización. El Sename tiene su propio infierno. La figura del protector de la infancia, alguien que pueda efectivamente ejercer la defensa integral de los derechos del niño, sigue siendo un gran pendiente, tema para el que parece haber muy poca voluntad.

No pudimos establecer la igualdad de derechos ante la ley, de ciertas minorías. El matrimonio homosexual no existe.

Los derechos laborales, la poca injerencia de los sindicatos y la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue vigente. Otro grupo de pendientes.

Pero sí logramos avanzar a la universalidad de la donación de órganos. Pudimos reflexionar masiva y públicamente sobre el Golpe de Estado, a 40 años de lo ocurrido. Establecimos que los privilegios de ciertos reos no podían exceder el sentido común, y la Ley Zamudio puso en la discusión pública la palabra discriminación.

En resumen: avanzamos, pero la lista de pendientes para 2014 empieza con la infancia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados