Cuatro ambulancias nuevas llegaron al Centro Regulador SAMU de Los Ríos. De ellas tres operarán en Valdivia y la cuarta estará de reserva para la región. Amte ello los funcionarios valoraron la llegada de estos recursos, los que ayudarán a brindar una mejor atención a los pacientes.

Se trata de dos móviles básicos y dos avanzados, en reemplazo de los antiguos. Uno de cada uno quedaron completamente operativos desde este martes 31 de diciembre, esperándose que la tercera ambulancia SAMU esté de igual forma la segunda quincena de enero, cuando ya se tenga el recurso humano para dicho dispositivo.

En todo caso, desde el Servicio de Salud Valdivia se indicó que las ambulancias de recambio que se encuentren listas estarán oficialmente en las calles desde la próxima semana.

En tanto, el cuarto dispositivo quedará en el Centro Regulador de reserva, en el caso de que alguna máquina de la región sufra algún desperfecto.

El vocero de los funcionarios del Centro Regulador SAMU, César Collao, valoró que con estos móviles nuevos se podrá atender mejor a la gente, con mayor oportunidad.

Recordemos que el requerimiento de nuevas ambulancias es de larga data, incluyendo movilizaciones y hasta la admisión de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, interpuesto por los funcionarios del SAMU contra el Servicio de Salud Valdivia.

Esto con el fin de agilizar la llegada de estos recursos tras la tardanza en su arribo según lo acordado con meses de antelación en una mesa de trabajo. En todo caso, la acción legal fue rechazada, entre otros puntos, porque en el fondo la atención ya estaba garantizada a juicio del Tribunal.

Pese a lo anterior, según el representante de los funcionarios del SAMU, la calidad de atención mejorará para una población cercana a los 160 mil habitantes.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia se indicó que estas adquisiciones son fruto de un trabajo planificado, esperándose efectuar un lanzamiento oficial de estos móviles la próxima semana, cuando la directora de la entidad, Marianela Caro retorne a Valdivia, ya que se encuentra en Santiago.