Éxito de público y diversidad de actividades son el punto destacado de la gestión que el Centro Cultural Estación Mapocho realizó durante 2013, labor que da a conocer a través de la publicación digital de su Memoria Anual, documento que revisa en detalle cifras correspondientes a diez ítems relativos al cumplimiento de la doble misión que realiza desde 1991: preservar el Patrimonio y Difundir la Cultura.

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES Y PÚBLICO TRANSVERSAL
Durante 2013, la dinámica multiplicidad de actividades y la asistencia transversal a ellas, consolidó al Centro Cultural Estación Mapocho como un espacio que satisface la experiencia cultural de actividades simultáneas que han caracterizado al ‘usuario omnívoro de cultura’. Así, los visitantes a una feria o a un festival pueden también asistir con entrada liberada a exposiciones en sus salas de artes visuales y con entrada de bajo costo a presentaciones de artes escénicas. También, junto a la Feria de Arte y Decoración, asistir a conciertos en vivo y al aire libre en el Paseo Norte; con la FILSA, a ciclos de cine; con el Festival Cielos del Infinito, a talleres de formación artística.

Esa programación diversa, gestionada por el Centro Cultural, atrajo a 1.112.017 visitas, consolidándose de esa manera como el espacio natural para acoger las Actividades de Gran Público más importantes del país, cuya amplia variedad de contenidos concuerda con una creciente audiencia transversal y omnívora, que responde a la convocatoria de asistir y acercarse a una multiplicidad de tendencias contemporáneas en un entorno de valor arquitectónico y patrimonial, en el corazón de la capital de país.

DESCENTRALIZACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
Una de labores de descentralización artística de este año, fue apoyar la primera réplica en Santiago del Festival Internacional de Cine de Lebu FICIL, de vasta trayectoria en la Región del Bío Bío. Su versión en Santiago permite acercar al público capitalino al cine documental proveniente de regiones, destacando el trabajo de realizadores emergentes junto al de cineastas consolidados, fomentando el diálogo entre generaciones.

Por otro lado, el Centro Cultural por tercer año consecutivo apoyó y acogió la versión en Santiago del Festival de Artes Cielos del Infinito proveniente de Magallanes y la Antártica chilena. Dicho festival extendió su programación este año, permaneciendo un mes en cartelera con artes visuales de la zona austral, funciones de artes escénicas y talleres abiertos al público con entrada liberada o de bajo costo.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO
En la continua misión de preservar el patrimonio y habilitarlo para su uso artístico y cultural, durante el 2013 invirtió $ 56.189.997, entre otras labores se completó la Sala Isidora Aguirre en el tercer nivel sur poniente, espacio destinado a acoger proyectos escénicos y residencias teatrales. La sala tiene una capacidad para sesenta espectadores sentados, cuenta con graderías, piso de madera, iluminación, equipos de climatización y nuevas instalaciones eléctricas. Su nombre, Isidora Aguirre, fue escogido en homenaje a la dramaturga que tuvo gran cercanía con este espacio: con su asesoría, y bajo la Dirección de Andrés Pérez, se reestrenó La Pérgola de las Flores en 1996, con una renovada puesta en escena.

En las salas de artes escénicas Tennyson Ferrada, Isidora Aguirre y Ana González se regulariza el sistema eléctrico implementándose una protección general de 32 amperes trifásicos. Una de las inversiones importantes realizadas por el Centro Cultural fue el reforzamiento de luminarias en la Gran Nave para los grandes montajes, dotándose una mejor iluminación a las Actividades de Gran Público como, por ejemplo, la Feria Internacional del libro de Santiago.

APORTE A LA CULTURA
Durante el 2013, la gestión del Centro Cultural permitió aportar $161.938.602 a las artes escénicas, destacando en este ámbito el apoyo al FICIL Bío Bío en Santiago y al Festival Cielos del Infinito de Magallanes, actividades que forman parte del programa de descentralización artística; a las artes visuales, a las actividades de extensión y a las actividades de Gran Público, es relevante al igual que 2012, el aporte entregado a la Feria Internacional del Libro de Santiago.

METAS 2014
El Centro Cultural recibe un nuevo año de gestión habiendo cumplido la mayoría de las metas trazada para el periodo 2013. Impulsará durante el año 2014 el programa “Diálogos y Pensamiento” en alianza con diversas universidades a fin de realizar en conjunto conferencias, encuentros y debates en todas las áreas del pensamiento, abiertos a la comunidad. Junto a eso, continuará avanzando en acoger y satisfacer las necesidades del usuario omnívoro, procurando una variedad de contenidos y actividades simultáneas en la programación que gestionamos.

Cada una de las diez cifras que componen la Memoria Anual pueden conocerse en detalle en la revista digital del mismo nombre disponible en http://issuu.com/publicacionesccem/docs/ccem._memoria_anual_2013