En horas previas a las celebraciones de Año Nuevo, las autoridades de la provincia de Concepción inspeccionan las distintas actividades programadas en la zona, como megafiestas y shows pirotécnicos. Bomberos, Carabineros y Coaniquem, pidieron evitar el uso de fuegos artificiales domésticos que pueden generar graves quemaduras, sobre todo en niños. Recordaron que están prohibidos por la ley y llamaron a no comprar ni vender estos productos.

Carabineros, Bomberos y la Gobernación penquista hicieron un llamado a la precaución, tanto en el desplazamiento por las carreteras, como en la manipulación ilegal de fuegos artificiales. Es por ello, que estas entidades junto a Coaniquem, en el marco de la campaña “Alto al Fuego”, recordaron los riesgos asociados a la manipulación de estos artículos, con el propósito de concientizar a la comunidad.

El comandante de Bomberos, Braulio Castro, recordó que tienen un alto contenido de pólvora y que una vez encendidos, se vuelven prácticamente incontrolables y pueden generar serias quemaduras.

La ley promulgada en 2000, prohíbe la compra, venta y uso de fuegos artificiales de uso doméstico, ya que pone en riesgo la integridad de las personas. En eso insistió Angela Johnstone, de la Fundación Coaniquem en Concepción, subrayando que los más vulnerables a este tipo de accidentes son los niños

La gobernadora Claudia Hurtado pidió a los padres no adquirir productos de pirotecnia en el mercado ilegal, para así evitar quemaduras e incendios que pueden provocar la mala utilización de estos elementos.

Carabineros continúa fiscalizando y hasta el momento sólo han incautado artefactos de ruido en el comercio ambulante. Pese a ello, llamaron a denunciar las ventas clandestinas.

Por otro lado, la autoridad recordó que se suspenderá completamente el tránsito por el puente Chacabuco -o puente mecano- desde las 16:30 horas de este martes, por lo que llamó a buscar vías alternativas.

Conoce AQUÍ los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en la zona.