A modo de broma se dice que si las orquestas no interpretan “Un año más” en la transición del 31 de diciembre y el 1 de enero oficialmente no se puede arrancar la última hoja del calendario. La canción compuesta por Hernán Gallardo es por lejos la más solicitada por los que celebran el Año Nuevo.

A fines de 1977, el músico oriundo de Coquimbo compuso el tema que en primera instancia estaba pensado como una balada y posteriormente se transformó en la archiconocida y atípica cumbia en Re menor.

Sin embargo, lejos de la festividad y el jolgorio que hoy irradia, la génesis de “Un año más” es gatillada por uno de los episodios más tristes en la vida del cantautor responsable de más de 2.000 canciones. La soledad y el dolor que le generó la muerte de sus padres en ese entonces fue la que motivó su más conocida creación.

“Hacía poco tiempo que había perdido a mis padres. Entonces eso te genera un dolor y uno, después de eso, [...] cuando queda solo en este mundo recién valorizas un poco lo que fueron los padres de uno”, confidenció Hernán Gallardo en la serie documental Do-Remix, de Zoo Films que emitió TVN.

Su vida familiar estuvo ligada a la música, según Gallardo. Su madre fue la que le enseñó las primeras notas en el piano, mientras que su padre lideraba la voz de la orquesta familiar.

Un pequeño teclado en su hogar dio vida a la balada, aunque muchas de sus canciones, que atraviesan un sinfín de estilos, se gestaron gracias a un rústico dibujo y su imaginación: “Yo dibujaba el piano, así componía. No tenía órgano, el piano nomás, pero el piano después se desfinó… y yo dibujaba el teclado y así me imaginaba el sonido y componía”.

Esta canción fue mutando hasta la versión que escuchamos en la actualidad. A quienes entienden de música les llamó la atención que el tema fuera compuesto en Re menor, ya que las cumbias suelen nacer al alero de los alegres tonos mayores.

“La mayor parte de mis canciones son tristes porque son en tonos menores, el tono menor siempre es triste”, aclaró el músico que falleció el 7 de julio de este año en el Hospital de Coquimbo, lamentando no haber recibido un reconocimiento mayor a su trayectoria artística.

http://youtu.be/pJbT2Sdm2-s