El jugador francés de baloncesto Tony Parker se disculpó hoy por haberse fotografiado haciendo un gesto considerado antisemita por el gobierno de su país.

“Dado que me han hecho saber la gravedad del gesto, nunca lo repetiré y me disculpo sinceramente por cualquier malentendido o daño causado con mi acción”, dijo hoy Parker en un comunicado publicado por su equipo en la NBA, San Antonio Spurs.

El gesto, popularizado por el controvertido comediante francés Dieudonné, es visto por muchos como antisemita.

El futbolista francés Nicolas Anelka hizo el sábado el saludo, conocido como “quenelle”, al celebrar un gol en la Liga inglesa, por lo que podría ser sancionado hasta cinco partidos.

La polémica generada por Anelka hizo que salieran a la luz las fotos de Parker, tomadas años atrás junto a Dieudonné y que han reaparecido ahora en Twitter.

“Como figura del deporte a ambos lados del Atlántico, Parker tiene la obligación moral de disociarse de un gesto que el gobierno de Francia ha identificado como antisemita”, dijo el rabino Abraham Cooper, del Simon Wiesenthal Center, a la edición dominical de “The Algemeiner”, un periódico de Nueva York especializado en temática judía.

“Pese a que este gesto ha sido parte de la cultura francesa durante muchos años, no fue hasta hace poco que conocí las connotaciones negativas con las que se asocia”, explicó Parker, una de las estrellas del subcampeón de la NBA.

“Cuando me hice las fotografías haciendo el gesto hace tres años, creía que era parte de una comedia y no sabía que fuera ofensivo o dañino”, continuó Parker.

Dieudonné, de origen camerunés y simpatizante del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, asegura que el gesto, muy popular en su país, se defiende y asegura tiene un significado “anti sistema”.

“Espero que este incidente sirva para educar a otros en que necesitamos ser más conscientes de que las cosas que parecen inocuas pueden realmente tener detrás una historia de odio y sufrimiento”, agregó el jugador de baloncesto.