SMU informó este lunes que en el marco de las conversaciones que desde hace algunos meses comenzó con la banca local, consiguió un acuerdo en los términos y condiciones generales de la reestructuración de sus pasivos financieros por un monto aproximado de $235.000 millones, quedando sólo pendiente la firma del contrato definitivo.

La compañía precisó que, para efectos de contar con la documentación definitiva y proceder a la firma del contrato de reestructuración, los bancos extendieron el waiver hasta el 31 de enero de 2014, plazo que se estima suficiente para la firma del documento final que contiene los términos y condiciones del acuerdo con los bancos.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, sostuvo que “este es un gran paso en el plan de fortalecimiento financiero que dimos a conocer a mediados de año. La reestructuración de estos pasivos nos permitirá resolver el tema financiero y concentrarnos de lleno en el plan de mejoramiento de la competitividad y en los aspectos operacionales del negocio. Si bien sólo podremos dar a conocer el detalle del acuerdo una vez firmado el contrato definitivo, puedo decirles que para SMU es un muy buen acuerdo, dado a que nos permitirá reprogramar pasivos a largo plazo, en un horizonte de hasta siete años, enajenar activos prescindibles y establecer exigencias razonables de carácter financiero”.

Gálvez agregó que “el principio de acuerdo que están informando es un paso clave para seguir generando confianza en el mercado. Además, demuestra el cumplimiento de cada uno de los compromisos que los accionistas y la administración hemos anunciado para rentabilizar la empresa. SMU ha llegado a acuerdo con los accionistas, con los bancos y su accionista controlador ha suscrito y pagado U$300 millones, como parte del aumento de capital acordado por los accionistas, que han permitido reducir la deuda financiera”

El gerente general de SMU informó además que “continuaremos trabajando con los bancos para poder a la brevedad firmar el contrato definitivo”.

SMU y sus filiales han efectuado pagos comprometidos con sus acreedores financieros locales por aproximadamente $8.000 millones en octubre y $66.000 millones en los últimos días, rebajando de este modo el monto de la deuda a reestructurar, según informaron en un comunicado. Los aportes de capital del accionista controlador han permitido reducir la deuda bancaria en un 24%, aseguraron.