El futbolista francés Nicolas Anelka anunció este lunes que no volverá hacer la “quenelle”, un gesto considerado por algunos como antisemita, y que han hecho otros deportistas franceses que este lunes ya pidieron excusas.

En el partido que enfrentó ese día al West Bromwich de Anelka contra el West Ham (3-3), el jugador realizó, tras marcar el primero de sus dos goles, lo que se conoce en Francia como la “quenelle”: estirar un brazo en dirección al suelo y cruzar el otro sobre el pecho.

Un gesto que creó una gran polémica ya que algunos lo consideran antisemita y que la Federación Inglesa estudiará para ver si es motivo de sanción.

“El club entiende que esta manera de festejar los goles puede llevar a equívoco y ha pedido a Nicolas que no actúe más así”, declaró el West Bromwich Albion en un comunicado publicado en su página web.

“Inmediatamente Nicolas ha estado de acuerdo para cumplir esta petición”, añadió la entidad inglesa.

El jugador negó el domingo que el gesto en sí tenga una connotación antisemita y admitió haberlo realizado en apoyo a su amigo Dieudonné, un humorista francés condenado en varias ocasiones por sus posiciones antisemitas y creador de la “quenelle”.

Recientemente, el gobierno francés anunció que intentaría evitar el nuevo espectáculo de Dieudonné por incitar al odio y a la discriminación.

La entidad anunció que, paralelamente a la investigación de la Federación Inglesa, el propio club investigará el asunto, aunque no apartará al jugador hasta que se conozcan las conclusiones del proceso.

Por otra parte, la prensa inglesa ha publicado fotos recientes que otros futbolistas franceses de la Premier League, como Samir Nasri del Manchester City o Mamadou Sakho del Liverpool, habían colgado en la red haciendo la “quenelle”, aunque ambos se disculparon asegurando que no sabían el significado de ese gesto, popular en algunos sectores de la sociedad francesa.

A continuación te dejamos el video con el polémico gesto.
http://youtu.be/bS4GOaJsN0Q