Al menos 70 asaltantes murieron este lunes en los ataques que golpearon principalmente a Kinshasa y Lubumbashi, la segunda ciudad de República Democrática del Congo, según informó Lambert Mende, portavoz gubernamental.

Un balance anterior daba cuenta de 40 asaltantes muertos. Mende dijo que habría un balance más preciso el martes, una vez que se recopilaran las informaciones de las tres ciudades atacadas: Kinshasa, Lubumbashi, capital de la rica provincia de Katanga (sudeste), y Kindu, capital de la provincia de Maniema (este).

A su vez, la misión de la ONU para la estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco) puso a sus tropas en estado de alerta este lunes después de los ataques.

La Monusco “puso en alerta a las tropas presentes en estas localidades” atacadas, dijo desde Nueva York Martin Niersky, portavoz del secretario general de la ONU, y precisó que un empleado congoleño de la Monusco había resultado herido en el ataque en el aeropuerto.

Varios ataques simultáneos golpearon Kinshasha durante la mañana, en puntos estratégicos como el aeropuerto, el estado mayor general y la Radiotelevisión Nacional Congoleña (RTNC).

Parte de los asaltantes asumieron actuar en nombre del pastor Joseph Mukungubila Mutombo, candidato a las elecciones presidenciales en 2006, en las que resultó vencedor el actual jefe de Estado, Joseph Kabila. Ambos son oriundos de Katanga, donde se encuentra actualmente el presidente.

Por su lado, todas las compañías aéreas que operan desde el aeropuerto internacional de Ndjili, en Kinshasa, suspendieron sus vuelos debido a la situación de “inseguridad”, indicaron las dos agencias que lo gestionan.