A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de enero seguramente todos estaremos abrazándonos y mirando hacia el cielo, donde se verán los tradicionales fuegos artificiales que marcarán la entrada del nuevo año en todo Chile.

En cada región del país, los municipios locales han organizado diversas celebraciones, que incluyen el espectáculo pirotécnico como también en algunos casos, fiestas masivas. Por eso, para empezar bien el año, te mostramos a continuación los eventos que se desarrollarán desde Arica a Punta Arenas.

En Arica habrá cuatro puntos de lanzamiento. Estos son la cima del Morro, playa Chinchorro, Cerro Chuño y San Miguel de Azapa, que en suma significarán 12 toneladas de fuegos de artificio, con una duración de 20 minutos. Además, desde las 21:00 horas del martes, el municipio organizó fiestas masivas gratuitas en la Plaza Vicuña Mackenna y en el balneario Chinchorro.

En Iquique, playa Cavancha será el lugar de lanzamiento tradicional de 1.800 bombas ó 4,5 toneladas de fuegos artificiales, que incluirán una cascada de 700 metros de largo, el que se encenderá al momento de lanzarse el último cohete al cielo. Asimismo, en el sector del Casino de Juegos habrá música en vivo con grupos locales, bandas de bronce y otros tropicales.

Antofagasta concentrará sus fuegos artificiales en los sectores de La Chimba, cerro El Ancla y playas El Trocadero y Balneario Municipal. Se estima que el show pirotécnico dure 30 minutos con el lanzamiento de 10 toneladas al aire. Con ello se esperará el 2014 con una fiesta tropical en la Plaza Nicolás Tirado hasta las 4 am.

Los puntos habilitados en Copiapó son el ya tradicional Cerro Capi, Estación Paipote, Población El Palomar, Cerro la Cruz y por primera vez, el sector rural de Piedra Colgada. Las detonaciones en el cielo durarán 30 minutos, con 10 toneladas de fuegos artificiales.

Coquimbo y La Serena preparan un show conjunto, aunque no revueltos. En la primera comuna se podrá observar desde la bahías Guanaqueros y Tongoy, siendo los puntos de tiro en los sectores Sole Di Mare y Playa Changa. En la segunda comuna, igualmente en el litoral, como también en El Faro y Cuatro Esquinas. Serán en total 25 toneladas, con cerca de 30 minutos de duración.

Valparaíso, Viña del Mar y Concón prometen ser una vez más el show pirotécnico más importante de Chile y Sudamérica, con 32 toneladas de fuegos de artificio que cubrirán 19 puntos de lanzamiento, entre Laguna Verde y playa La Boca. La duración estimada es de 23 minutos.

En Santiago, hay cerca de 15 puntos de lanzamientos en toda la Región Metropolitana, siendo el de la Torre Entel el que acapara la atención. Allí habrán 20 minutos de un total de 17 toneladas de fuegos artificiales, los que serán esperados en el bandejón central de la Alameda, esquina calle Dieciocho.

Cabe indicar que la Intendencia Metropolitana dispuso de esta página con los shows y eventos autorizados por la autoridad.

En Rancagua, el Complejo Deportivo Patricio Mekis -ubicado en República de Chile con avenida España- y el Parque Comunal de la Rotonda Alameda, serán los dos puntos de lanzamiento de 6 toneladas de pirotecnia. Esto tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente.

Talca tendrá uno de los show pirotécnicos más largos del país, con 35 minutos de cielos encendidos, gracias a 8 toneladas de fuegos. Los puntos serán el Cerro la Virgen, el lecho Río Claro y la avenida Circunvalación Norte.

Concepción tendrá su punto de encuentro en el puente mecano que une a San Pedro de La Paz con la capital de la Región del Bío Bío. Allí se esperan lanzar 20 toneladas de explosivos con 20 minutos de duración. En Talcahuano en tanto, el escenario escogido será la avenida Blanco Encalada, frente al mar.

En la Región de la Araucanía, el lugar de lanzamiento para Temuco se emplazará en la Plaza Ciudadana de la isla Cautín, al sur de la ciudad. Allí se espera un espectáculo de 20 minutos. En Angol en tanto, la fiesta será en el Estadio Alberto Larraguibel.

Por su parte, Pucón prepara un gran espectáculo para iluminar el lago, con un show al aire libre que hará bailar a los habitantes y a los miles de visitantes, esto tras 2,5 toneladas de fuegos artificiales de 20 minutos de duración.

De no haber lluvias, Valdivia contará con su show pirotécnico en la playa Los Molinos, con 1,5 toneladas de fuegos de artificio para 14 minutos de coloridas detonaciones.

En Puerto Montt la celebración se dispuso en la Plaza de Armas, ya que frente a éste estarán en la bahía los fuegos de artificio ubicados en balsas. Serán 18 minutos de 800 proyectiles expulsados y detonados al aire. En el mismo lugar habrá una fiesta masiva gratuita.

Calbuco hará lo suyo en el Puerto La Vega, y Puerto Varas en la calle techada Walker Martinez. Finalmente, Frutillar en el sector Piedra del Diablo.

Punta Arenas, extremo sur de Chile, albergará su espectáculo en la Costanera con Avenida Colón, a orillas del Estrecho de Magallanes. Cinco toneladas de explosivos para 15 minutos de cielos coloridos, amenizados con shows artísticos.