temas del día

Notas


José Mujica reivindicó el “derecho a la experimentación social” con marihuana

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente uruguayo José Mujica reivindicó este lunes “el derecho a la experimentación social” con la legalización de la marihuana y señaló que para impulsar su polémico proyecto se inspiró en la ideología del economista liberal estadounidense Milton Friedman.

“Sé que es difícil” la implementación de la ley aprobada este mes y que reguló la producción y venta de marihuana, un inédito proyecto que ha despertado apoyos y críticas alrededor del mundo, dijo Mujica en entrevista con el informativo de televisión “Subrayado”.

Pero “creo que no hay otro camino que experimentar con racionalidad”, añadió.

“Yo reivindico el derecho a la experimentación social. No es agarrar a la gente de conejo de indias, es introducir en el laboratorio real de una sociedad medidas distintas (…) no podés lograr soluciones si siempre hacés lo mismo y estás fracasando. Lo cual no quiere decir que tengamos la piedra filosofal”, señaló.

Aunque la norma impulsada por el mandatario uruguayo ya está vigente, habrá que esperar a la reglamentación -que el Poder Ejecutivo debe presentar en un máximo de cuatro meses- para saber cómo se otorgarán las licencias para plantar, qué variedades de la droga se producirán y otros aspectos de su implementación.

El mandatario, un exguerrillero que se convirtió en 2010 en el segundo presidente de izquierda en el país, dijo además que “la ideología que hay atrás (del proyecto) es de Friedman”, quien defendió en varias oportunidades la legalización de todas las drogas.

Aunque admitió que políticamente tiene fuertes discrepancias con el Nobel de Economía de 1976 y líder de la escuela económica monetarista de Chicago, señaló: “el análisis que él hace del mercado y de la política del gobierno norteamericano con respecto a las drogas es lo que a mí me inspiró de que hay que cambiar (…). Para golpear al narcotráfico hay que arrebatarle el mercado”.

Mujica defendió finalmente que la legalización del cannabis debe ir acompañada de una política de educación sobre el consumo de drogas.

Según la flamante ley, los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Las autoridades han adelantado que la venta estará además limitada a los residentes en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados