Israel liberó la madrugada de este martes a 26 presos palestinos, como parte de los esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz apadrinadas por Estados Unidos, declaró a la AFP un responsable palestino.

“Dos furgonetas con (18) prisioneros han salido de la cárcel de Ofer y se dirigen a Ramala”, en Cisjordania, declaró el responsable, precisando que otros tres palestinos liberados debían ser llevados a Gaza y cinco más a Jerusalén oriental.

La de este martes es la tercera de cuatro tandas de liberaciones, de un total de 104 prisioneros palestinos, que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió cuando se reanudaron las conversaciones de paz en julio. Las dos primeras tandas tuvieron lugar el 13 de agosto y el 30 de octubre.

La liberación fue posible después de que la Corte Suprema israelí desestimara un recurso de última hora presentado por familiares de las víctimas.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegará el jueves a la región para impulsar las arduas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.