Diversos elementos de seguridad como cámaras, alarmas y cinturones de seguridad de tres puntas incorporaron los autobuses asociados a la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional (Fenebus) y que fueron presentados este lunes.

Las medidas de seguridad fueron dadas a conocer por el presidente de Fenabus, Marcos Carter, en una actividad en el Terminal Santiago.

Entre éstas destacan las Cámaras de Conducción Preventiva, que permiten al conductor tener visibilidad del interior del bus hacia la carretera, tanto panorámica anterior como posterior del autobús. La misma cámara que está instalada en la cabina permite que una pantalla ubicada al lado del volante del conductor le permita tener una visión nocturna en alta resolución con alcance de 400 metros.

Las cámaras además permiten visión trasera de los vehículos que secundan el bus con el fin de que el conductor mantenga siempre una conducción preventiva en todo sentido. Lo mismo ocurre con la pantalla informativa que lleva el bus en su parte trasera indicando la velocidad del móvil a los vehículos que van detrás de él.

De la misma forma se ha incorporado una alarma al interior del bus que permite alertar en caso de robo o emergencia al momento de levantar el martillo rompe vidrio. De esta forma el sensor emite un sonido de alerta.

A ello se suma la implementación de un cinturón de tres puntas en todos los asientos del vehículo, implemento que ha sido solicitado por el gremio a pesar de que la norma sólo obliga un cinturón de dos puntas.

La cabina de los nuevos buses permite que el conductor controle todo lo que pasa al interior del bus tanto en su estructura como en sus niveles de petróleo, urea, climatizador, gases, funcionamiento motor, aceite, y otros, gracias a diferentes sensores de alerta e indicadores especialmente ubicados para ello.

Se introdujo además un retardador de 5 tiempos que permite que el conductor profesional del bus reaccione con un elemento extra ante una emergencia, permitiendo frenar el vehículo.

A lo anterior se suma un sensor de incendio, especialmente ubicado en la parte trasera del bus donde va el motor y que en caso de emergencia, activa automáticamente el extintor asociado al sensor .

Para cumplir con la norma de informar las responsabilidades de las empresas y los pasajeros, los buses traen diferentes tipos de pantallas informativas que además permiten que el viaje sea más entretenido y cómodo, con sus asientos soft.