El pasado sábado se conocieron los resultados de la PSU que rindieron más de 235.000 estudiantes el 2 y 3 de diciembre. Al igual como en años anteriores quedó de manifiesto la brecha que existe entre los estudiantes dependiendo de su condición socioeconómica y el tipo de colegio en que estudiaron.

Si se toma en cuenta el número de puntajes nacionales, los que llegaron a 220 este año, se desprende que 146 de ellos provienen de colegios privados, 42 de establecimientos subvencionados y sólo 32 de escuelas municipales.

Según el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño, los resultados de la PSU se relacionan con el nivel socioeconómico del estudiante, por lo que se hace urgente cambiar los criterios de admisión y financiamiento.

En cuanto a la prueba como elemento de selección, Treviño sostiene que en los países más desarrollados este tipo de instrumentos tienen cada vez menor relevancia.

Sin embargo, para el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la Prueba de Selección Universitaria es un predictor válido.

Valle aclaró que la PSU no es el único elemento que se utiliza para seleccionar a los estudiantes que ingresan a la educación superior, destacando el ránking de notas de la enseñanza media.

En tanto, durante este fin de semana se realizó en cuatro puntos del país la feria de postulaciones para los jovenes que rindieron la PSU. En Santiago, Viña del Mar, La Serena y Concepción miles fueron los asistentes que concurrieron a los puestos de la universidades en las ferias para salir de una serie de dudas tanto respecto de los contenidos de las carreras como el costo de las mismas.

En tanto, los estudiantes conocerán el resultado de sus postulaciones los días 3 y 4 de enero próximo.