La encuesta de Percepciones Políticas y Contigencia de Corbiobío entregó interesantes análisis para concluir el año 2013 y también la administración presidencial actual. Si bien se valora la reconstrucción, también se reconocen deudas pendientes para el nuevo Gobierno, como la educación y la cesantía.

Por otro lado, una aplastante mayoría se inclina por una nueva Constitución y por volver al voto obligatorio, entre otras materias.

Lo más destacable de la gestión del Gobierno en el Bío Bío es el avance en la reconstrucción, según lo señaló el 26% de los consultados por Corbiobío, en su encuesta de percepciones políticas y contigencia. A ello se suman los avances en infraestructura y la calidad de las viviendas.

Como deuda pendiente, los encuestados también distinguen la reconstrucción con un 16%; luego el desempleo, con un 11,3%; y posteriormente la delincuencia, seguida por la descentralización, la infraestructura y la conectividad.

En cuanto a las autoridades, la aprobación del intendente Víctor Lobos logró un 38%, mientras que la del presidente Sebastián Piñera un 58%.

Así las cosas, en el Bío Bío los consultados se preparan para el nuevo gobierno, al que le enumeran como prioridades la preocupación por la educación, la salud y el desempleo. Liliana Lamperti, directora de Corbiobío, comentó dichas conclusiones:

Respecto de los requerimientos, tales como el empleo, demanda sentida en la zona a través del sondeo, el sociólogo Rafael Galdames expresó que los encuestados demandan que el problema estructural sea enfrentado como tal por las autoridades.

En otras materias, un 68% de los encuestados cree que debe existir una nueva Constitución, mientras un 57 por ciento se inclina por volver al voto obligatorio.

En tanto, las figuras políticas con mayor futuro las encabeza el senador Alejandro Navarro y Jacqueline van Rysselberghe con un 23% de las preferencias en empate técnico. Les siguen el alcalde Álvaro Ortiz, el diputado Enrique van Rysselberghe y el senador electo Felipe Harboe, por primera vez en el ránking regional.