Estados Unidos pidió este lunes mayor cooperación en seguridad con Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Sochi, después de los dos atentados registrados en las últimas horas en la ciudad de Volgogrado.

“El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido nuestro total apoyo al Gobierno ruso en las preparaciones de seguridad para los Juegos Olímpicos de Sochi, y daríamos la bienvenida a la oportunidad de una mayor cooperación para la seguridad de los atletas, los espectadores y otros participantes”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), Caitlin Hayden, en un comunicado.

Hayden señaló que “Estados Unidos condena los atentados terroristas que han sacudido la ciudad rusa de Volgogrado” y transmitió “sinceras condolencias a los familiares de las víctimas”.

Al menos 14 personas murieron el lunes en un atentado suicida en un trolebús en Volgogrado, antiguo Estalingrado, un día después de que otro causara 17 muertos en la estación central de trenes de esta ciudad ubicada a 1.000 km de Moscú y otros tantos de Sochi, donde tendrán lugar los próximos Juegos Olímpicos de invierno.

Los ataques han desatado preocupación sobre si la insurgencia anti-Kremlin en el Norte del Cáucaso puede afectar los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero.

“Estados Unidos se solidariza con el pueblo ruso en contra del terrorismo”, agregó la portavoz del NSC, el gabinete de política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama.