Este año 2013 estuvo marcado por las elecciones y en medio de los debates, las discusiones, acusaciones y declaraciones cruzadas, se agradecen esos momentos que nos sacan una que otra carcajada.

Es por ello que en esta ocasión, BioBioChile realizó un recuento de los 10 mejores chascarros regalados por la política y la televisión.

1.- Caída de Piñera

Viernes 30 de agosto y Sebastián Piñera participaba en la ceremonia de demolición de un block de departamentos en los Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez. Todo marchaba de acuerdo al protocolo, hasta que el mandatario, en una arriesgada maniobra, intentó acercarse a uno de los trabajadores que desarrollaba la obra. Sin embargo, debido a la humedad imperante en el lugar, el Presidente resbaló y cayó entre los escombros. Si no hubiera sido por el alcalde Germán Codina, podría haber sido una lesión mayor.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

2.- El tweet del Ministro Ampuero

En junio la deteriorada salud del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, era un hecho que causaba expectación mundial. La poca información que se daba respecto a su estado, generaban dudas y aumentaba la difusión de datos extraoficiales por las redes sociales.

Víctima de ello fue el recién asumido ministro de Cultura y ex embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, quien replicando la información que daba una cuenta falsa del reconocido presentador de CNN, Piers Morgan, dio por muerto a Nelson Mandela, cuando éste aún permanecía hospitalizado.

3.- El “misterio” del voto de Longueira en el plebiscito

El periodista Fernando Paulsen acusó al candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, de faltar a la verdad mientras este último era entrevistado en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. ¿El motivo? Según Paulsen, Longueira no decía la verdad al asegurar que su voto había sido por el Sí en el plebiscito que sacó a Augusto Pinochet del poder.

Esto, ya que de acuerdo al registro del Servel, el ex ministro de Economía se inscribió un año después en los registros electorales, razón por la que no podía haber sufragado.

La acusación dejó incluso al mismo presidenciable con dudas acerca de su participación en dicha instancia. No obstante, y tras una serie de diligencias, el Servel reconoció que los documentos entregados al periodista eran errados, y Paulsen finalmente debió disculparse.

Chilevisión

Chilevisión

4. Una cama para el diputado Gutiérrez

Faltó poco para que sonara una canción de cuna cuando el diputado Hugo Gutiérrez, del PC, fue sorprendido durmiendo en una sesión de la Cámara de Diputados en septiembre. El parlamentario justificó el episodio asegurando que debido a la agenda ajustada que tiene, sólo duerme cuatro horas diarias.

Hugo Gutiérrez | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Hugo Gutiérrez | Pablo Ovalle | Agencia UNO

5. Los lapsus de Constanza Santa María

Es otra de las periodistas que este año anotó uno que otro chascarro, pero en su lista, hay dos que generaron asombro y algunas carcajadas. El primero de ellos ocurrió cuando la conductora de las noticias de Canal 13 leía junto a su compañero Polo Ramírez, respecto al proyecto de ley que sancionaría a aquellas personas que insultaran a los carabineros. Para juicio de la profesional, la palabra “Paco” no podía ser considerada una ofensa para Carabineros, pero luego remató diciendo que “depende del paco en todo caso”, provocando las risotadas de sus compañeros en el estudio.

El otro de ellos sucedió para el acto de cierre de campaña de Michelle Bachelet, donde la conductora sufrió un lapsus, y presentó a la ex presidenta como la candidata de la “Nueva Pillería”, calificativo que popularizó la ex postulante a La Moneda, Roxana Miranda.

http://youtu.be/msN7T4HBpI0

6.- El porrazo de Tomás Jocelyn-Holt

En el Centro Cultural Gabriela Mistral comenzaba la jornada del segundo debate presidencial, al que los nueve candidatos confirmaron su participación. Pero ese viernes 25 de octubre, alguien no quería pasar inadvertido y llegó hasta el recinto en bicicleta: Tomás Jocelyn-Holt. El independiente hacía un ingreso triunfal, sin embargo, algo falló, ya que perdió el equilibrio y cayó frente a la expresión atónita de todos los periodistas. De una u otra manera, logró llamar la atención en su arribo y generar una ola de “memes” en las redes sociales.

Agencia UNO

Agencia UNO

7.- Piñera doblando mal el voto

Nuevamente aparece en la lista nuestro Presidente Sebastián Piñera. Y es que durante los cuatro años de mandato, se ha caracterizado por sus salidas de protocolo, y por protagonizar las conocidas “piñericosas”. De una de ellas fuimos testigos para la segunda vuelta presidencial, cuando el Jefe de Estado llegó hasta la mesa 126 de la escuela República de Alemania para emitir su sufragio, pero Piñera había doblado mal el voto por lo que el presidente de mesa lo encaminó de vuelta a la cámara para que rectificara su error. Bonus Track: El mandatario se retiraba del recinto, olvidando su cédula de identidad.

Agencia UNO

Agencia UNO

8.- ¿Gran Santiago o Gran Concepción?

Durante un masivo cierre de campaña en Concepción, Michelle Bachelet recibió un abucheo general cuando mientras realizaba su discurso, confundió al Gran Concepción con el Gran Santiago. “Y si queremos ciudades más integradas y más justas, el transporte es fundamental, y en los primeros 100 días de Gobierno, haremos los estudios para evaluar la implementación de tranvías y corredores de buses, para que el Gran Santia… Concepción perdón”.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO

9.- El “atropello” a Manuel José Ossandón

El senador electo por Santiago Oriente realizaba campaña por las calles de la capital, repartiendo volantes, cuando fue atropellado por un vehículo.

Agencia UNO

Agencia UNO

10.- Matthei recibe “beso” de un perro durante propuesta animalista

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentaba sus propuestas en materia de protección animal, tomando en sus brazos a un perro, el que no halló mejor manera de agradecer sus intenciones que con un “lenguetazo”.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Bonus Track:

Roxana Miranda y su magíster

En medio de las interpelaciones del debate presidencial de la Archi, la candidata Roxana Miranda se llevó varios aplausos por sus espontáneas intervenciones. “¿Sabe cómo mis vecinas se arreglan los dientes? Con La Gotita, con velas”. “Señora Bachelet, yo tengo un magíster en economía porque con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes”.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Los pies de Piñera

Para la despedida de Nicolás Massú, los tenistas Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Nalbandian, y Christian Garín llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera. La foto que enmarcó el momento provocó risas, pues el mandatario debió recurrir a un viejo truco para verse casi tan alto como los deportistas que lo acompañaban.

David Cortés | Agencia UNO

David Cortés | Agencia UNO

La confusión de Rafael Nadal

El número uno del tenis mundial protagonizó un hilarante momento cuando visitó Chile para la despedida de Nicolás Massú. Esto, ya que en medio de la conferencia de prensa previa a los partidos, el español respondió una pregunta en inglés, siendo advertido por el argentino David Nalbandian, quien le dijo “Es en español, boludo”.

Ante la mirada atónita de los reporteros, el hispano expresó “sí perdón coño, yo lo digo en español”, lo que generó las risas de los asistentes. “Estoy acostumbrado, el inglés es como primera lengua”, puntualizó aún avergonzado.

http://youtu.be/yUltAkBgjEU