El vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, planteó afianzar lazos políticos con la Democracia Cristiana. Como respuesta la DC los invitó a unirse a la Nueva Mayoría e impulsar la agenda programática de Michelle Bachelet.

“Avanzar al centro político” es el principal anhelo del vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg. Por ello ayer envió un documento de cinco páginas a más de 1.000 dirigentes de todo el país con el fin de “abrir el debate”, a dos semanas del consejo nacional del partido.

El principal aspirante a suceder a Carlos Larraín a la cabeza de la colectividad, cuestionó la “falta de visión” de la UDI en diversos proyectos, como la reforma al Sistema Binominal, donde parte de RN se alineó con la Democracia Cristiana y detonó en un traspié al interior del oficialismo.

“Nada más beneficioso para nuestro sector que emprender la construcción de un frente político amplio, abierto, sin vetos, con reglas claras, y que promueva el debate y el respeto por las ideas y las propuestas de los socios”, refuerza el guiño a la DC del parlamentario.

La senadora de la falange, Ximena Rincón, alabó el interés de RN e invitó al partido a unirse con la Nueva Mayoría para impulsar la agenda legislativa de Michelle Bachelet, puesto que, a su juicio, un vuelco de la DC a la derecha lo ve “imposible”.

El socio olvidado de RN, la UDI, descartó que la Democracia Cristiana esté cerca del “centro político”, ya que están “sesgados” con el poder, según el presidente gremialista, Patricio Melero.

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, respondió al timonel de la UDI, atribuyendo las críticas al “rotundo fracaso electoral” de la derecha, por lo que añadió que “está fuera de la realidad, que de la noche a la mañana, unir a ambos partidos”.