Al menos cuarenta asaltantes perdieron la vida este lunes en Kinshasa durante un secuestro en la televisión y los disparos registrados en el aeropuerto internacional y el estado mayor general, informaron este lunes fuentes gubernamentales.

“Dieciséis cayeron en el aeropuerto, ocho en RTNC (Radio Televisión Nacional Congoleña) y 16 en el estado mayor general. No se ha informado de víctimas civiles ni ninguna víctima entre las fuerzas de seguridad”, declaró a la AFP Lambert Mende, portavoz del gobierno.

Mende explicó que los autores del ataque aún no habían sido identificados, pero, en un mensaje difundido en la RTNC, estimó que esta “agresión” buscaba aterrorizar a la población.

“No tenemos la impresión de que los asaltantes tuvieran otro objetivo que el de querer (…) sembrar el pánico y el terror el día antes de la celebración de las fiestas de año nuevo”, destacó.

Una vez normalizada la situación, el gobierno instó a los habitantes de la capital a retomar sus actividades normales y les pidió no inquietarse por el aumento de las medidas de seguridad, indicó Mende.

Hombres dotados “con machetes y armas” abrieron fuego el lunes por la mañana contra la entrada de la RTNC, según la policía. Poco después la señal de la emisora se cortó y se registraron disparos en el aeropuerto internacional y en el estado mayor general.

Un importante dispositivo de seguridad, formado por policías, militares y la guardia republicana, se desplegó en las calles de la capital, donde la circulación se redujo considerablemente durante la mañana.