La región del Bío Bío se mantiene encabezando el ranking de las regiones con mayor desempleo del país con un 7,3%, esto es, 1,6 puntos por sobre la tasa nacional, que fue de 5,7%. En tanto, las comunas de Coronel y Lota siguen con los más altos niveles de desocupación en el territorio nacional.

Pésimos resultados para el Bío Bío, aunque las autoridades aseguran que el progreso es positivo, considerando los años anteriores cuando la zona superaba los dos dígitos. Durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013, la tasa de desocupación fue inferior en 0,5 puntos porcentuales a la cifra de igual trimestre del año anterior y en 0,2 puntos respecto al trimestre agosto-octubre.

La cuenca del carbón sigue por lejos liderando el desempleo. Coronel llegó al 12,2%, marcando un alza de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Le sigue Lota, que a diferencia de su vecina comuna, bajó de 11 a 9,5% en la presente medición.

Por otro lado, Talcahuano y Hualpén se ubican en el quinto lugar, después de Ovalle y Coquimbo, con 8,3%; seguidas de cerca por Chillán y Chillán Viejo, que alcanzan el 8,3%.

Más atrás, en el puesto 12, figura Los Ángeles con 7,7%; y en el 20, aparece Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, con un 5,8%, 0,3 puntos más que la medición anterior.

Edmundo Novoa, seremi subrogante del Trabajo, valoró eso sí que la provincia de Arauco disminuya sus índices y haya alcanzado un 6,6 por ciento, mientras que Bío Bío se encumbra en un 8,3 por ciento.

Los analistas apuntan a la capacidad productiva de la zona y su enfoque estratégico. Un diagnóstico que hace el economista del centro de estudios Corbiobío, Ariel Yévenes, da cuenta de la necesidad de superar la generación de empleo enfocada solamente a sectores tales como la industria y el ámbito forestal.

La inyección de mayores plazas de trabajo provinieron del transporte, las comunicaciones y el comercio, mientras que las áreas que menos cupos laborales expusieron fueron la industria manufacturera, los hogares privados y la agricultura entre otras.

INE

INE