La superintendenta subrrogante de Salud, Liliana Escobar, entregó un balance de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), que otorga la mayoría de las Isapres para financiar enfermedades de alto costo.

Una de las enfermedades más cubiertas por este sistema es el cáncer con un 31,5% de los casos, sigue en la lista las patologías ligadas al sistema circulatorio con un 23,3% y las enfermedades osteomusculares y del tejido conjuntivo con un 6,6%.

La CAEC es un beneficio adicional al plan de salud que ofrecen las aseguradoras a sus afiliados y que permite cubrir el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, una vez completado un deducible y siempre que las prestaciones se realicen dentro de la Red de Prestadores CAEC determinada por cada Isapre.

Escobar explicó que “en base a un cierto diagnóstico, que se presume de carácter catastrófico, tiene que activarse y, para ello, tiene que concurrir el paciente o algún representante en su nombre para pedir esta activación del beneficio y la Isapre va a definir un determinado prestador”.

Un total de 64.501 casos se han presentado a las Isapres para obtener este beneficio, de los cuales 37.047 se convirtieron en beneficiarios y 5.413 se encontraban activos a dicha fecha.

Asimismo, el costo total de una enfermedad catastrófica alcanzó en promedio $21,3 millones, sobre los cuales $9,8 millones son cubiertos por el plan de salud y $8,7 millones por la CAEC, en tanto por el deducible llega a $2,1 millones y otros gastos no cubiertos a $700 mil. Por lo tanto, el afiliado desembolsa en promedio $2,8 millones.