Más de un millón de personas se espera recibir en Valparaíso, Viña del Mar y Concón para la fiesta de Año Nuevo en el Mar, que contempla el lanzamiento de 30 toneladas de fuegos artificiales en 18 kilómetros de costa.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío que ya se encuentra todo listo para recibir a los turistas que repletarán el borde costero, teniendo una ocupación hotelera que supera el 85%.

Para que éstos no se pierdan ni un solo segundo del espectáculo, y al igual que en las oportunidades anteriores, un “semáforo” de bengalas avisará el tiempo previo al espectáculo pirotécnico. La bengala roja se disparará cuando resten 30 minutos, la bengala amarilla cuando falten 15 minutos y la bengala verde cuando solo queden 5 minutos antes de la interpretación del himno nacional.

El punto polémico lo fija la duración de la fiesta en la Plaza Sotomayor, que la Gobernación de Valparaíso limitó hasta las 03:00 horas. Pese a que asegura acatar la resolución, Castro afirma que no la comparte.

“Lo que le hemos dicho al gobernador es que cuando termine todo esto, esa gente va a necesitar algún tipo de desplazamiento, irse a otro lugar para seguir la fiesta. Se va a producir un efecto embudo [en] Aníbal Pinto, Cumming, Ecuador. Es algo que perfectamente podría corregirse si mantenemos a la gente en Sotomayor y no la hacemos desplazarse”, afirma la autoridad comunal.

En esta línea, agregó que la Plaza Sotomayor no representa un área de domicilio y no se añadirían problemas problemas a la gente que habita Valparaíso.

Escucha las declaraciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al programa “Podría Ser Peor” de Radio Bío Bío.