La noche de Año Nuevo es sinónimo de alegría, celebración y risas. Sin embargo, un hecho que empaña estos festejos es la dificultad que experimenta la mayoría para comunicarse por celular con sus seres queridos que están lejos.

A sólo horas de que se celebre la llegada del 2014, la empresa de telecomunicaciones Movistar recordó que esta fecha “marca uno de los peak anuales en el uso simultáneo de los teléfonos celulares en el país”.

Ante ello, entregó una serie de recomendaciones para hacer más eficiente la comunicación entre familiares y amigos durante la medianoche que marca el fin de este año.

1.- Privilegiar el uso de SMS (mensajes de texto) por sobre las llamadas telefónicas. Aunque presenten un retardo los mensajes tienen porcentajes de éxito de llegada a destino cercanos al 100%.

2.- No realizar intentos consecutivos de llamada en caso que la red se encuentre congestionada.

3.- Para los usuarios de smartphones, utilizar las aplicaciones de servicios de mensajería (WhatsApp, Line, Viber, etcétera).

4.- En lo posible, evitar realizar llamadas de larga duración.

Por su parte, la compañía informó que realizará acciones adicionales para optimizar sus redes.

Entre éstas destaca la desactivación de los mensajes de notificaciones de llamada perdida y de buzón de voz, entre otros, además de la optimización de los canales de comunicación por voz disponibles para telefonía móvil en las antenas (radio bases).