Los adeptos a la marihuana en Washington y Colorado están contando las horas: el 1 de enero, ambos estados se convertirán en los primeros de Estados Unidos que venderán la planta con fines recreativos en tiendas de cannabis.

A menos de un mes de que Uruguay legalizara la producción, venta y consumo de marihuana recreativa, los productores y consumidores de cannabis en Washington y Colorado tienen la esperanza de que la sociedad occidental esté ante un cambio de paradigma.

Mientras los amigos de la combatida planta exploran los beneficios turísticos de su legalización en ambos estados del oeste de Estados Unidos, las autoridades impositivas miran con expectativa la recaudación que este recién legalizado negocio puede generar.

Algunas empresas ofrecen tours marihuaneros para sacar rédito a la inundación de turistas que se espera que lleguen a los famosos resorts de esquí de Colorado, donde dentro de tres días podría quedar inaugurada una nueva cultura de la yerba al mejor estilo holandés.

“Nada más la novedad ya está atrayendo gente de todas partes”, dijo Adam Raleigh, del proveedor de cannabis Telluride Bud Co. “Vendrá gente de Texas, Arizona, Utah, sólo para estar aquí el 1 y formar parte de la historia”.

“Durante el último mes he recibido entre cuatro y seis emails por día, y entre cinco y diez llamadas telefónicas por día, de gente que pregunta detalles de la ley y quiere saber si puede planificar su escapada de esquí junto al consumo de cannabis”, dijo a la AFP.

La marihuana medicinal ya es legal y está regulada en 19 estados estadounidenses, una medida que en algunos casos tiene 20 años. En la mayoría de ellos, el consumo privado con fines recreativos no es considerado un crimen.

Pero Colorado y Washington están creando un mercado de marihuana recreativa, en el cual las autoridades locales supervisarán la producción, distribución y venta de cannabis a personas que sólo quieran consumirla para divertirse.

Las expectativas comerciales son enormes. Actualmente, el mercado de la marihuana medicinal representa cerca de 1.400 millones de dólares. Cuando a esta cifra se sume la venta de marihuana recreativa en Colorado y Washington, se espera que el mercado crezca 64% a 2.340 millones de dólares en 2014, según estimaciones de la firma Arcview Market Research.

Ambos estados legalizaron el consumo recreativo en sendos referendos en noviembre del año pasado, pero debieron esperar al 1 de enero de 2014 para que entrara en vigor una medida que aprueba el expendio de la hierba en tiendas de cannabis.

En Colorado, famoso por sus resorts de esquí en las montañas Rocosas, las autoridades emitieron 348 licencias para comercializar marihuana en negocios pequeños, que a partir del miércoles podrán vender hasta 28 gramos de hierba por vez a los mayores de 21 años.

En el estado de Washington, las autoridades recibieron 3.746 solicitudes para operar negocios de cannabis, entre ellos 867 licencias de venta al menor, informó el diario local Seattle Times, que pidió prudencia en un editorial.

“La legalización de la marihuana es un cambio sísmico en la política de control de drogas, tal vez el mayor desde el fin de la prohibición del alcohol”, señaló. “Los partidarios y los escépticos necesitan respirar profundo”.

La rama de Colorado de la Organización para la Reforma Nacional de las Leyes sobre la Marihuana (NORML) aseguró que todos saldrán beneficiados.

“Representará empleos, recaudación de impuestos para el estado y las jurisdicciones locales, aumentará el turismo y progresivamente se desarrollará una nueva industria en Colorado”, dijo a la AFP la abogada de NORML Rachel Gillette.

Michael Elliott, director de la Medical Marijuana Industry Group, advirtió que, si bien Colorado ha estado emitiendo licencias para operar negocios de marihuana medicinal desde 2010, el flujo de turistas que buscará cannabis recreativo puede generar escasez.

“Es difícil predecir si la oferta podrá servir a la demanda, principalmente porque no podemos saber el impacto del turismo en este nuevo mercado”, señaló Elliott a la AFP.

“Parece que la demanda superará la oferta, por lo que imagino que los precios en Colorado van a subir. No obstante, a medida que pase el tiempo, abrirán más negocios y habrá más suministros”, añadió.

Raleigh, dueño del expendio Telluride Bud Co, comparó la descriminalización de la venta recreativa de marihuana con la legalización de las bodas del mismo sexo, que están permitidas en más de un tercio del medio centenar de estados estadounidenses.

“Hay que darle unos seis meses. Cuando otros estados vean que el cielo no se cayó y comprueben los beneficios que estaremos produciendo, la idea se expandirá exactamente como ocurrió con el matrimonio gay”, dijo a la AFP.

“Simplemente no se puede ir contra el deseo de la gente”, añadió.

El 10 de diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico.