La Seremi de Salud Metropolitana Daniela Zavando aseguró que las últimas muestras realizadas al agua potable de la Torre de Carlos Antúnez arrojaron que mantienen norovirus, aunque en bajas cantidades.

Sin embargo, Zavando añadió que espera que la primera semana de enero los análisis arrojen cero contaminación y que los residentes puedan comenzar a consumir el agua proveniente de sus propias cañerías.

Recordemos que desde el 3 de diciembre que los habitantes del sector consumen sólo agua envasada o adquirida desde los estanques ubicados en las afueras del inmueble. Ese día una contaminación de las cañerías provocó la intoxicación masiva de más de 500 personas y afectó a otros mil residentes.

Los estudios realizados por la autoridad sanitaria en ese momento arrojaron presencia de norovirus y parásitos en el agua, obligando a prohibir de inmediato su consumo.

A la fecha el virus persiste en el agua, en bajas cantidades, por lo que la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, mantiene la prohibición para el consumo de agua. Sólo se ha permitido su uso para baño y lavado de loza.

Una situación que según los residentes del edifico, los ha obligado a tener que pasar las fiestas de fin de año en casa de amigos y familiares.

[agua:/2013/12/pv29_agua1.mp3]

Escenario que podría cambiar la primera semana de enero cuando se tomen nuevas muestras, indicó Zavando.

[agua:/2013/12/pv29_agua2.mp3]

La autoridad sanitaria agregó que a nivel de redes existe una contaminación, que no amenaza la salud de las personas, sin embargo, mientras exista el agua no se puede consumir.