Una vez conocidos los resultados de la PSU, los análisis de los resultados confirman que el escenario no ha variado mucho.

Según reconoció la directora el proceso de admisión del Demre, María Elena González, existen aún una serie de diferencias de los puntajes obtenidos bajo una serie de variables.

Por ejemplo, existe una brecha de 25 puntos entre hombres y mujeres, además de la ya conocida diferencia entre colegios municipales y particulares pagados, donde la brecha alcanza los 132 puntos. Variables a las que según María Elena González, se suma el factor geográfico.

Situación que este año logró ser apaleada en parte por la aplicación del ranking de notas, el que benefició a casi 110 mil personas, donde sólo un 10 por ciento pertenece a colegios pagados.

Datos con los que el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, defendió la aplicación del ranking, cuestionando los argumentos esgrimidos en contra de la medida por los estudiantes de los liceos emblemáticos, quienes aseguraron que se sintieron perjudicados.

Sin embargo, para el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Pablo Toro, el análisis de Zolezzi es insuficiente, pues el ranking de notas no resolvió realmente la brecha que evidencia año a año la PSU.

Se espera que la aplicación del ranking sea modificada para el proceso de admisión al 2016, y en la PSU del próximo año se eliminará el descuento que las respuestas erróneas aplican sobre las correctas.