Un recurso de protección para evitar que el Rally Dakar finalice en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, interpondrá este lunes Jaime Muñoz, dirigente vecinal y presidente del Sindicato de Trabajadores Transitorios Marítimos Portuarios (Remaport).

La acción legal según Muñoz, se sostiene en que los organizadores y autoridades regionales y locales no han considerado el cuidado de la infraestructura de la ciudad de Valparaíso en esta área, que califica como el núcleo central del área con protección del Patrimonio de la Humanidad.

Además, indica que debiera exigirse un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una Evaluación de Impacto Ambiental, instancias que asegura tampoco se han efectuado en las versiones anteriores de la competencia

Muñoz también dijo que hay molestia entre algunos sectores de la ciudad, debido al apoyo económico que ha entregado el Estado a esta competencia de privados.

El dirigente dijo que el objetivo es que el Dakar no ingrese a Valparaíso y si lo hace que se garantice el resguardo del área.

Éste no es el primer reclamo que afecta al Dakar, recordemos que el Colegio de Arqueólogos de Chile denunció también daños a sitios de valor arqueológico en la ruta que seguirá la competencia