El Presidente Sebastián Piñera afirmó que las palabras de Andrés Allamand (RN) “son más fruto de una ofuscación que de una reflexión, porque me parece que falta a una lealtad básica con el gobierno del cual formó parte y con todos sus colegas ministros”, luego que el senador electo por Santiago Poniente responsabilizara al mandatario y su administración por la derrota electoral de la Alianza.

El jefe de Estado añadió que el ex titular de Defensa “incurre en una incoherencia, porque como ministro nunca planteó los temas que hoy plantea. Más aún, durante su campaña como precandidato presidencial afirmaba con mucha fuerza que él quería ser el continuador de la obra de este gobierno, e incluso publicaba avisos en los diarios en que aparecía su foto con la de este Presidente con la leyenda ‘una vida trabajando juntos, una misma visión de futuro’”.

El gobernante también se refirió a la Coalición por el Cambio, recordando que “estaba integrada por Renovación Nacional, la UDI, ChilePrimero, y los humanistas cristianos. A poco andar, la Coalición se transformó en Alianza, y ahora tenemos que volver a convertirla en una nueva coalición, y eso es parte de los desafíos futuros”, precisó a El Mercurio.

“Lo más importante es que tenemos que aprender a construir una cultura de alianza. Saber procesar mejor nuestras legítimas diferencias, crear una institucionalidad más sólida que nos permita encontrar los espacios y los tiempos para dialogar y lograr acuerdos. Por eso, tanto los partidos de la Alianza como el Gobierno tenemos que hacer una autocrítica. Tenemos que enfrentar los errores para corregirlos, no para destruirnos”, acotó.