Los habitantes de Rumena, una de las localidades de la provincia de Arauco afectadas por el reciente incendio forestal en la zona, se reunirán con la empresa Bosques Arauco para exigir compensaciones por los daños, de lo contrario presentarán acciones legales.

En tanto, el consejero ecologista por Concepción, Félix González, llamó a regular la acción del lucrativo rubro por la cercanía de las plantaciones con viviendas.

El incendio que consumió 3.500 hectáreas, comenzó hace una semana en el predio Quinoguén, de la Forestal Arauco, cerca de Rumena, una caleta de pescadores en que 143 personas resultaron afectadas, ya sea por quema de plantaciones de bosques, de siembras, animales u otros.

Los perjudicados por la desaparición de sus pocas hectáreas de pinos o eucaliptus, se reunirán el lunes 6 de enero con ejecutivos de la empresa para exigir una compensación, señaló el gobernador de Arauco, Rafael Lama.

Los habitantes de Rumena no descartan presentar acciones legales contra la empresa si no encuentran respuesta a sus peticiones.

En una reunión realizada el viernes, en que participaron Conaf, SAG, municipalidad y la comunidad de Rumena, también se les aseguró el abastecimiento de agua potable, añadió el gobernador.

Además, se les proveerá de forraje, con 3 mil fardos comprometidos por el SAG, agregó Lama.

El lunes 6 de enero Forestal Arauco iniciaría también la tala de cien hectáreas próximas a las casas de Punta Lavapié.

La cercanía de las plantaciones con sectores habitados debe regularse, indicó el electo consejero regional Félix González, quien destacó las enormes utilidades de las forestales gracias a subsidios directos e indirectos. Sin embargo estas empresas, dijo, no devuelven los beneficios a la comunidad pese a que usan la infraestrucura pública, como las carreteras, y destruyen cultivos. Es un rubro que no pasó a la segunda fase exportadora, aseguró.

El también vicepresidente de participación ciudadana del Partido Ecologista destacó la necesidad de regular estrictamente el tema, considerando que el 70 % de la superficie de la Región del Bío Bío la ocupan pinos o eucaliptus.