temas del día

Notas


Gala lírica ofrecerá famosos fragmentos de ópera para despedir el 2013

Compañía Lírica Urbana, Teatro Facetas (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo 29 en el Teatro Facetas, en el concierto “Mascarada” de la compañía Lírica Urbana, destacadas voces interpretarán arias y escenas de populares títulos como “El barbero de Sevilla”, “Don Giovanni”, “Las bodas de Fígaro”, “Rigoletto”, “La bohème” y “La traviata”.

Luego del aplaudido concierto con el cual a fines de noviembre lanzaron oficialmente su labor artística aprovechando de homenajear los 200 años del nacimiento de Verdi, la Compañía Lírica Urbana (agrupación de artistas chilenos dedicada a la difusión del repertorio operístico y que busca abrir nuevos espacios para este arte) ofrecerá un nuevo espectáculo, “Mascarada”, una atractiva gala lírica para despedir el 2013 con arias y escenas de famosas óperas, este domingo 29 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Facetas, ubicado en Vicuña Mackenna 602, Santiago (a tres cuadras de la estación Santa Isabel de la línea 5 del Metro).

Con la dirección musical y el acompañamiento al piano de Pablo Ramírez, el concierto estará protagonizado nuevamente por cinco destacados cantantes: la soprano Madelene Vásquez, la mezzosoprano Claudia Yáñez, el tenor Víctor Escudero y el barítono Patricio Álvarez, todos pertenecientes al Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, y a quienes se une otra vez como invitado especial el reconocido bajo Sergio Gómez, quien ha desarrollado una elogiada carrera en prestigiosos escenarios de Alemania y Chile. La dirección escénica estará a cargo de Alberto García, y la producción de Fernando Latorre.

Entre los célebres fragmentos escogidos estarán selecciones de óperas como: “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach (la Barcarola y el aria de la muñeca Olympia), “El barbero de Sevilla” de Rossini (el aria “La calumnia”), “Rigoletto” de Verdi (el aria “Questa o quella”), “La italiana en Argel” de Rossini (el aria “Cruda sorte”, el dúo “O che muso” y el quinteto “Mia signora favorita”), “Don Giovanni” de Mozart (el dúo “Là ci darem la mano”), “La bohème” de Puccini (el aria “Che gelida manina”), “Don Pasquale” de Donizetti (el dúo “Cheti, cheti immantinente”), “Las bodas de Fígaro” de Mozart (el aria “Aprite un po’ quegli occhi”) y de “La traviata” de Verdi, el popular brindis.

Las entradas para el concierto tienen un valor general de $4.000 en pre-venta en internet (en el sitio electrónico del Teatro Facetas, www.teatrofacetas.cl), y $6.000 comprando en boletería el mismo día del espectáculo. El recinto tiene una capacidad de 260 butacas, por lo que se recomienda adquirir las entradas con anticipación.

Trayectorias de los artistas de la compañía

Patricio Älvarez (Barítono)

Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música en la Universidad de Chile. Además de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, ha interpretado roles en las óperas “Carmen” (Bizet), “Le convenienze ed inconvenienze teatrali” (Donizetti) e “Inés de Suárez” (Piatelli). Ha actuado junto a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chile, en escenarios como el Teatro de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Las Condes y Centro Cultural Estación Mapocho, y en el Teatro Municipal de Santiago integró el elenco del estreno sudamericano de la ópera “Il postino”, protagonizada por Plácido Domingo.

Víctor Escudero (Tenor)

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Regional de su natal Antofagasta, donde ingresó a los 11 años, para posteriormente ingresar a la Universidad de Chile a la carrera de Composición, donde descubrió su pasión por el canto. Sus estudios formales de técnica vocal los comenzó con Enrique Salgado, tenor del Coro del Teatro Municipal de Santiago, agrupación que Escudero pasó a integrar desde el año pasado. Como solista ha interpretado roles en óperas de Mozart: Tamino, en “La flauta mágica” (Mozart), y Don Basilio y Curzio, en “Las Bodas de Fígaro”.

Madelene Vásquez (Soprano)

Con estudios musicales en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, se ha desempeñado como cantante solista, coreuta y preparadora de coros escolares y universitarios, perfeccionándose además en Técnica Vocal e Interpretación con prestigiosos maestros, como Bruno Pola en Austria, Margreet Honig y Paul Triepels en Holanda, además de Rani Calderon, Ricardo Kistler y Martina Zadro. Ha participado en los concursos internacionales de canto Competizione dell’opera en Alemania y el Festival de Ópera Laguna Mágica, donde obtuvo la primera mención honrosa. Además fue merecedora por tres años consecutivos de la Beca de Honor que otorga la Corporación de Amigos del Teatro Municipal. Además de integrar el Coro del Teatro Municipal de Santiago, como solista ha interpretado roles como la Reina de la Noche en “La flauta mágica” (Mozart) y Barbarina, en “Las bodas de Fígaro” (Mozart), además de “Hansel y Gretel” e integrar el elenco del estreno mundial de “Viento blanco” (Errázuriz).

Claudia Yáñez (Mezzosoprano)

Titulada de la carrera de Intérprete Musical mención canto con Distinción Máxima en la Universidad Católica, tras presentarse como solista en los teatros y salas más importantes de Chile, en 2005 es becada para realizar estudios con la maestra especialista en bel canto Claudia Pinza en la Universidad Duquesne, Pittsburgh, Estados Unidos. Integra el Coro del Teatro Municipal de Santiago, escenario donde debutó como solista en 2000 interpretando a Annio en “La clemencia de Tito” (Mozart). Entre las óperas que ha interpretado en diversos escenarios figuran “La púrpura de la rosa” (Torrejón y Velasco), “Orfeo y Eurídice” (Gluck), “La flauta mágica” (Mozart), “Carmen” (Bizet) y “El barbero de Sevilla” (Rossini).

Pablo Ramírez (Dirección musical y pianista)

Licenciado en Interpretación Musical mención Piano e Intérprete Superior de la Universidad de Concepción, Chile, donde se graduó con distinción máxima. Máster en Interpretación Musical de la Universidad Ramón LLull & Escola Luthier, en Barcelona. Ha participado en festivales y masterclases en Chile, Brasil, España y Bélgica, tocando para distinguidos maestros entre los que destacan Roberto Bravo, Gilberto Tinetti, Flavio Augusto Oliveira, Eduardo Monteiro, Nelson Delle-Vigne Fabbri, Marina Scalafiotti, Rosella Clini, Maggie Cole y Vladik Bronevetsky, entre otros. Seleccionado por el Fondo de la Música 2007 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para perfeccionarse en el extranjero, se ha presentado en Chile, Argentina, Brasil, España y Bélgica.

Alberto García (Dirección escénica, escenografía e iluminación)

Diseñador teatral formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha realizado los diseños para más de un centenar de obras, en teatro, ópera y danza. Durante más de una década trabajó con el Ballet Nacional Chileno como director de escena, jefe técnico y director de producción; posteriormente, con el Ballet de Santiago ha diseñado la iluminación para obras que se han presentado en Argentina, México, Uruguay, Brasil, Italia y China. Actualmente trabaja en los diseños para el área de Difusión del Teatro Municipal de Santiago, acompañando a sus conjuntos en las giras nacionales e internacionales. Como dramaturgo y director, en 2006 dirigió el montaje de su obra “Una historia en sepia”, presentada con la compañía Teatrodisea (o la odisea de hacer teatro).

Fernando Latorre (Producción general y vestuario)

Realizó sus estudios en el Instituto de Vestuario y Diseño Inge Kosch. Desarrolla su carrera profesional como realizador de vestuario en el Teatro Municipal de Santiago por más de 20 años, y actualmente trabaja en el taller de vestuario de Canal 13. Ha participado en las producciones de vestuario de “La bella y la bestia”, para Karen Conolly, y en la asistencia de vestuario para las óperas “El barbero de Sevilla” (Rossini), “Carmen” (Bizet), “El trovador” (Verdi) y “Madama Butterfly” (Puccini), además de los ballets “Carmen”, “El lago de los cisnes”, “30 y Tr3s horas bar”, “El Quijote” y “Cascanueces”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados