Con los últimos hechos de violencia que ocurrieron durante la semana en la región de la Araucanía, Carabineros decidió modificar su plan de seguridad, asegurando que incrementará su dotación y que implementará tecnologías que reducirían estos hechos.

Lo anterior, además porque en la primera semana de enero se conmemora el sexto aniversario del fallecimiento de Matías Catrileo, quien fuese abatido en la toma de un fundo agrícola en el 2008 y que al día siguiente se cumple un año del atentado que cobró la vida del matrimonio Luchinger-Mackay en su parcela.

Esta determinación no cayó bien en el diputado DC por la zona, René Saffirio, quien dice que incrementar la dotación policial no solucionará el conflicto y que “se está cayendo en los errores de gobiernos anteriores”.

Otra que se suma a las críticas es la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, quien considera que los organismos de seguridad han fracasado en los intentos por volver a la tranquilidad la zona. Eso sí, la jefa comunal expresó que se necesita una acción conjunta con el municipio y los habitantes para lograr un acuerdo.

Entre lo que dispondrá Carabineros para el resguardo de las personas está la implementación de dos aviones “vigía” que se desplazarán entre las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, como también la llegada de 120 funcionarios policiales que reforzarán las tareas ya realizadas por los efectivos en la zona.