Los casos de dengue reportados en el año se incrementaron esta semana en Panamá de 3.050 a 3.124, nueve de los cuales son graves (hemorrágico), informó este domingo el Ministerio de Salud panameño (Minsa).

En noviembre pasado se registraron dos defunciones por esta enfermedad.

El vocero del Minsa, Edmundo Dolphy, dijo a la AFP que “los panameños deben tomar conciencia y evitar los criaderos de mosquitos para que el asunto no se complique más”.

Desde mediados de este diciembre, una niña de dos meses de nacida se encuentra hospitalizada con dengue y “en estado delicado” en el Hospital Pediátrico de la estatal Caja de Seguro Social, en la capital panameña, informaron las autoridades sanitarias.

El 13 de diciembre el Minsa decretó “alerta sanitaria” en Panamá, con un plan de contingencia que incluye operativos de fumigación, campañas de concienciación en los medios de comunicación y llamados a la ciudadanía para que cooperen con la erradicación del mosquito transmisor y sus larvas.

La información oficial del Minsa indica que en noviembre falleció por dengue un hombre de 60 años de edad en la comunidad de Chepo, 60 km al noreste de capital de Panamá.

También murió otro hombre de 45 años por dengue, en San Miguelito, 20 km al noreste de la capital panameña.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Minsa, desde 1995 han muerto 33 personas. El año en que más panameños han muerto por dengue fue 2011, con 17 víctimas fatales.