El Director Nacional de la Conadi criticó duramente la poca gestión y promesas incumplidas con el pueblo pehuenche por parte del Estado, añadiendo que es una deuda gigante el que se pague la electricidad más cara en la Región del Bío Bío. Por su parte, el Senador Alejandro Navarro espera que la nueva administración subsane esta deuda.

Una de las grandes criticas que se hacen al Estado por parte de las comunidades pehuenche es que, viviendo a orillas de un caudaloso río en cuyas aguas funcionan cuatro centrales hidroeléctricas, sus habitantes paguen tres o cuatro veces mas caro el servicio, algo que para ellos es algo muy injusto y que se lo hicieron notar a las autoridades asistentes al funeral de la Papai Nicolasa Quintreman.

Para el Director Nacional de la Corporación Nacional Indígena hay muchas deudas dejadas por administraciones anteriores que debieron asumir como Gobierno, como la entrega de casas, títulos reales o la Fundación Pewen que debía prestar colaboración en el Alto Bío Bío, añadiendo que hay una muy grande relacionada con los precios de la electricidad que debe resolverse.

En tanto el Senador Alejandro Navarro coincide en que el tema de la electricidad es algo que tiene una visión empresarial más que social, agregando que todo lo realizado hasta ahora no hace sino aumentar el desarraigo de los pueblos originarios.

Salvo una modificación a la Ley de Rentas y Patentes, hasta el momento no existe ninguna iniciativa que permita bajar el costo del suministros o bien que las empresas paguen sus patentes comerciales en los lugares donde están las centrales y no en la capital donde se concentran las gerencias.