Con liderazgo provisional del velero “Adeus”, timoneado por Pablo Herman, se cerró el sábado la jornada inaugural del Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013, que disputó en aguas del Lago Villarrica, a la cuadra del Gran Hotel Pucón , bajo cielos despejados y viento rolante de 10 nudos de intensidad.

Acompañado por su hermano Luis Felipe y por Nadja Horwitz, vicecampeona mundial juvenil y monarca sudamericana de la clase 420, Herman sumó dos victorias en tres regatas disputadas (parciales 1-3-1), totalizando 5 puntos negativos. De esta forma, supera por apenas dos unidades al séxtuple campeón del orbe de los ‘relámpagos’, Alberto ‘Tito’ González, al timón de “Ojo de Lince”, junto a su hija Trinidad y al viñamarino Cristián Herman (4-1-2).

El tercer lugar provisional lo ocupa Diego González (hijo mayor de Tito), con Arantza Gumucio y Carlos Vergara, con 14 unidades, acechado por “Rat Pack” de Francisco Pérez Vargas, Christian Pérez y Micah Ortùzar, que suman 15; y por “El Doctorado” de Felipe Robles, Pablo Lorca y Sebastián Guevara, con 16.

Los cerca de 100 tripulantes continuarán navegando a partir de las 15:00 horas de hoy domingo, confiando en que el pronóstico de lluvia no afecte las condiciones eólicas en la zona.

El Campeonato Nacional de Lightning Copa Santander 2013 se extenderá hasta el 31 de diciembre y cerrará la temporada de vela en conjunto con los festejos del año nuevo.

El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Proel y Spinnaker). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².

Diseñado en 1938, en Estados Unidos, existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en el mundo, repartidas en 500 flotas y se le practica en más de 40 países. En lo deportivo, el Lightning realmente sobresale como un barco que “corre”. Por ello, requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.