El 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de la Haya, dará a conocer el fallo por la demanda marítima que involucra a Perú con nuestro país. Es por eso que parlamentarios tanto de oposición como oficialistas ya sugieren algunas medidas respecto a cómo Chile y el Gobierno deben actuar de cara a esta resolución.

El diputado del PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, entregó sus argumentos jurídicos para hacer un plebiscito en el caso de que La Haya falle en contra de nuestro país, saliendo de esta forma en defensa de quienes lo criticaron por esta idea.

El parlamentario además agregó que es una obligación del Gobierno escuchar la opinión de la ciudadanía, ya que también es un tema que involucra a todo el país.

Quien también se refirio al asunto fue el diputado de la UDI Iván Moreira, quien sostuvo que es importante que desde todos los sectores políticos del país exista unidad, criticando de esta forma a quienes solicitan realizar una sesión secreta en la Cámara Baja antes del fallo.

Ambos diputados además concuerdan que el país debe seguir manteniendo la mesura de aquí al 27 de enero, día en que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y no caer en un ambiente triunfalista como creen lo han hecho desde Perú.