Notas


Presidenta de AFDD señaló que es tiempo de responder a demandas de verdad y justicia

Jose Francisco Zuñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, realizó un balance de fin de año, poniendo el énfasis en que “es tiempo” de comenzar a responder frente a las demandas de verdad y justicia, tras largos años de transición, afirmando que en particular en 2013, la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, significó un gran remezón en la conciencia nacional.

Asegurando a Agencia UPI Chile que la “tenacidad” de quienes han sido parte de las demandas de las agrupaciones de Derechos Humanos, tuvo grandes logros en avanzar para crear conciencia respecto a lo que significó la vulneración de derechos durante la dictadura, la presidenta de la AFDD además señaló que entre las tareas pendientes, está conocer el presunto el rol de civiles en las violaciones a los DDHH.

“Son muchas las tareas pendientes, porque un país que vive 23 años de transición, con 20 años de ellos por una coalición (Concertación) y luego con la Alianza, creemos que ya es tiempo de empezar a vivir en una democracia verdadera, y eso significa que la deuda es enorme, porque durante estos largos años, al no tener en el centro los derechos de las personas, se acrecienta la injusticia, la deuda ha crecido demasiado, por lo tanto ya es tiempo de resolverlo”, sentenció.

La también ex candidata a diputada del PC sostuvo que la consigna del ‘nunca más’ es fundamental, agregando que “tenemos una tarea gigante, los violadores de los derechos humanos han envejecido, la demanda de verdad y justicia, se tiene que materializar ahora porque sino se nos va a pasar el tiempo y ellos van a morir de viejos, como lo hizo el dictador (Augusto Pinochet) en la absoluta impunidad”.

En relación al año que ya termina, manifestó que “el principal avance para la causa de la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad fue creemos, el remezón nacional este año 2013 en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe. Que no se dio en forma mágica, esto tiene que ver con el entendimiento, nivel de conciencia y de conocimiento, que tuvo la inmensa mayoría de la población de lo que fue el golpe, tiene que ver con que se ha avanzado y se ha materializado una lucha demasiado larga, con poca voluntad política por parte de las autoridades para enfrentar el tema”.

NUEVO ESCENARIO EN EL 2014

Consultada sobre los logros que esperan obtener en el 2014, con Michelle Bachelet en La Moneda, Lorena Pizarro sentenció que “esperamos que las voluntades políticas materialicen aquel derecho que está escrito y que Chile ha firmado en reiteradas ocasiones, sin duda que debiera ser distinto si no tenemos a la derecha en el poder, sin duda hoy hay que hacer lo que no se hizo en estos 23 años, tenemos toda la fuerza para demandar verdad y justicia”.

Agregó que “hoy resulta injustificable no avanzar en el enjuiciamiento de civiles y militares que están impunes, en terminar con el penal Punta Peuco, en terminar con la aplicación de la Ley Antiterrorista, en terminar con los presos políticos mapuche, tenemos toda la fuerza para demandar el respeto a los derechos humanos”.

Además, sostuvo que “todo lo que fue la planificación, la colusión genocidica, toda esa desestabilización que se estableció en el gobierno de Salvador Allende para justificar el golpe, tuvo participación además de civiles chilenos y extranjeros, de destacados sujetos que han participado de la política y será el Poder Judicial, quien tiene que investigar y desenmascarar aquella parte de la impunidad que hoy está presente en el país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados