4 militares estadounidenses que estaban detenidos por el gobierno libio fueron liberados, informó este viernes un responsable del gobierno norteamericano a la AFP.

La fuente se limitó a confirmar que los cuatro militares fueron puestos en libertad, 2 horas después de que el Departamento de Estado anunciara que habían sido detenidos por el gobierno libio.

Más temprano, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un breve comunicado: “Podemos confirmar que 4 militares estadounidenses se encuentran actualmente detenidos por el gobierno libio”.

“Estamos buscando establecer los hechos y asegurar su liberación. Estamos en contacto con las autoridades libias”, agregó entonces.

El Departamento de Estado no brindó detalles sobre las circunstancias y el lugar de las detenciones.

Según el New York Times, citando a responsables norteamericanos, los detenidos integraban el equipo de seguridad de la embajada estadounidense en Trípoli y podrían haber estado estudiando rutas de escapes para ser utilizadas en el futuro por diplomáticos.

En septiembre de 2012, un gran número de milicianos fuertemente armados atacaron la misión diplomática estadounidense en Bengasi, costando la vida al embajador y a otros tres agentes.

Las autoridades libias tienen grandes dificultades para controlar las milicias que surgieron durante la rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi (en 2011), ante la ausencia de una policía y un ejército profesionales.