Este 28 de diciembre cerca 271.000 personas que rindieron la Prueba de Selección Universitaria, conocerán al fin los anhelados resultados que les permitirán optar a una institución de educación superior.

Tomar la decisión sobre la carrera que seguirán es a veces muy difícil porque además de considerar las preferencias, también se debe pensar en la empleabilidad y métodos de financiamiento a futuro. Esta situación explicaría que en los últimos años la carreras técnicas han aumentado su matrícula en un 163%, de acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Educación.

En Chile existe un déficit de técnicos. Hay 3 universitarios por cada técnico, mientras que en países desarrollados existen 3 por cada universitario. En este contexto, es común ver casos de profesionales universitarios, que tienen mínimo 5 años de estudios. pero les cuesta encontrar empleo.

Según datos del sitio web Trabajando.com, el 95% de las carreras que exigen menos de 4 años de estudio, son técnicas. Éstas se caracterizan por el menor costo de sus aranceles y ser impartidas por centros de formación técnica, institutos profesionales y algunas universidades.

En este sentido, OrientaChile.cl, explicó a BioBioChile que la mayor empleabilidad se da en carreras del área de la Tecnología, así como también en el área de Administración y Comercio.

Según cifras de la institución, las carreras relacionadas con estas áreas tienen una empleabilidad superior al 80%.

Carreras más promisoras impartidas por un Centro de Formación Técnica (CFT): Duración de los estudios entre 4 y 6 semestres (Fuente: Mi Futuro Técnico)

1. Área de Tecnología; carrera Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial; Empleabilidad al primer año: 86,5%; Remuneración promedio en el primer año: $636.470.

2. Área de Administración y Comercio; carrera Técnico en Administración Financiera y Finanzas; Empleabilidad al primer año: 85,3%; Remuneración promedio al primer año: $611.638

3. Área Tecnología; carrera Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial; Empleabilidad al primer año: 85,0%; Remuneración promedio al primer año: $555.409

4. Área de Tecnología; carrera Técnico en Telecomunicaciones; Empleabilidad al primer año: 84,7%; Remuneración al primer año: $461.798

5. Área Tecnología; carrera Técnico en Electricidad y Electricidad Industrial; Empleabilidad al primer año: 84,1%; Remuneración promedia deo al primer año: $552.338.

6. Área de Tecnología; carrera Técnico en Mantenimiento Industrial; Empleabilidad al primer año: 82,8%; Remuneración promedio al primer año: $694.531.

7. Área de Tecnología; carrera Técnico en Topografía; Empleabilidad al primer año: 82%; Remuneración promedio al primer año: $514.121.

Carreras más promisoras impartidas por un Instituto Profesional: Duración de los estudios: entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años) para carreras técnicas de nivel superior y 8 semestres (4 años) para carreras profesionales (sin licenciatura). (Fuente: Mi Futuro Técnico)

1. Área de Administración y Comercio; carrera Ingeniería en Finanzas, Empleabilidad al primer año: 96,7%; Remuneración al primer año $820.940.

2. Área de Tecnología; carrera Ingeniería en Conectividad y Redes; Empleabilidad al primer año 95,0%; Remuneración al primer año $780.278.

3. Área de Tecnología; carrera Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control; Empleabilidad al primer año: 93,2%; Remuneración al primer año $1.186.992.

4. Área de Tecnología; carrera de Ingeniería en Electricidad; Empleabilidad al primer año 92,9%; Remuneración al primer año $827.134.

5. Área de Tecnología; carrera Ingeniería en Minas y Metalurgia; Empleabilidad al primer año: 91,6%; Remuneración al primer año: $1.157.733.

6. Área de Administración y Comercio; carrera Contador Auditor; Empleabilidad al primer año: 90,9%; Remuneración al primer año: $705.115.

7. Área de Tecnología; carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Empleabilidad al primer año: 90,6%; Remuneración al primer año: $736.617.

8. Área de Tecnología; carrera de Ingeniería Industrial; Empleabilidad al primer año: 89,7%; Remuneración al primer año: $821.231.

9. Área de Tecnología; carrera de Ingeniería en Electrónica; Empleabilidad al primer año: 89,6%; Remuneración al primer año: $748.558.

Situación de distintas casas de estudio

1. Universidad Técnica Federico Santa María

El interés de los jóvenes por cursar carreras técnicas de nivel universitario surge muchas veces debido a los evidentes beneficios que tiene: retorno de la inversión en menos de un año, alta empleabilidad y el permitir un desarrollo continuo.

Los jóvenes ahora estudian tres años, comienzan a trabajar de inmediato, y pueden luego realizar continuidad de estudios en carreras vespertinas, perfeccionándose y así acceder a nuevas y mejores oportunidades de trabajo, explica Alberto Pillado, Secretario de Comunicaciones y Promoción Universitaria de la UTFSM.

Según datos internos de esta casa de estudios, las carreras Técnico Universitario en Computación e Informática, Técnico Universitario en Mecánica de Mantenimiento, Técnico Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Automatización y Control, Técnico Universitario Dibujante Proyectista, Técnico Universitario en Mecánica Automotriz y Técnico Universitario en Mecánica Estructural, son las más demandadas por empresas de los rubros de consultoras, industria tecnológica, industria de alimentos y empresas de ingeniería.

Respecto a las remuneraciones de sus egresados, la USM aseguró que de acuerdo a un estudio interno realizado en 2012, un alumno de la sede Concepción recién egresado puede llegar a recibir un sueldo de entre $ 500.000 y $750.000, y un técnico con cinco años de experiencia puede ver incrementado su sueldo de 750.000 a 1 millón de pesos.

2. DUOC UC sede Concepción

“Las empresas valoran mucho las habilidades blandas que tengan sus colaboradores. Por ello, es importante que los alumnos busquen en una institución de educación superior la formación como profesionales y personas integrales. Por lo cual, la casa de estudios que escojan debe tener -por ejemplo- actividades extracurriculares, ramas deportivas, formación ética, promoción del emprendimiento y áreas que los guíen como jóvenes y estudiantes”, enfatiza Jorge Fuentealba, Director de Duoc UC, sede Concepción.

Carreras con alta empleabilidad en Duoc UC (al año de egreso): Ingeniería en Informática (93%); Ingeniería en Construcción (92%); Ingeniería en Prevención de Riesgos (90%); Analista Programador Computacional (84%); e Ingeniería en Administración (80%).

Respecto a las carreras impartidas (de 4 años de estudio o menos) que reportan los mejores sueldos al cuarto año de egreso, éstas son: Ingeniería en Informática ($1 millón – 1 millón 100 mil); Ingeniería en Construcción ($900 mil – 1 millón); Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica ($900 mil – 1 millón); Ingeniería en Prevención de Riesgos ($800 mil – 900 mil); e Ingeniería en Administración ($700 mil – 800 mil).

Las carreras en Duoc UC, tienen un valor mensual que fluctúa entre los $120.000 y $183.000, dependiendo si es técnica o profesional, sumado a dos matrículas al año de $65.000 u $80.000, dependiendo de si es técnica o profesional.

3. INACAP sede Concepción

“Las carreras impartidas por Inacap se caracterizan por estar muy alineadas con el mercado y relacionados con las exigencias de empleabilidad de las empresas”, explica Andrés López, Vicerrector de la sede Inacap Concepción.

Pese a que Gastronomía no lidera los ránkings, constituye una de las carreras más tradicionales demandadas por los alumnos dentro de esta institución. En opinión de López esto se debe por los talleres y convenios con entidades internacionales lo que la ha convertido en una de las más reconocidas.

Entre las carreras impartidas con mayor empleabilidad destacan Analista Programador, Prevención de Riesgos, Construcción Civil, Ingeniería en Conectividad y Redes, Ingeniería en Electricidad y Electrónica. Los sueldos de éstas se encuentran entre los $800.000 y $1.200.000.