Si tener una relación de pareja ya es una de las empresas más desafiantes para el ser humano, sostener en el tiempo una relación a distancia por lo general resulta aún más complejo.

Rachel Sussman, psicoterapeuta autora del libro “La biblia de la ruptura”, explica que si bien la tecnología ha ayudado mucho a sobrellevar la lejanía gracias a avances como los videochats o mensajes instantáneos, aún así resulta difícil lidiar con la sensación de soledad y otros tipos de estrés que involucra estar separado de tu pareja.

“Creo que Skype y Facetime ayudan (…) pero lo que suelo ver con más frecuencia es que las relaciones a distancia pueden llegar a ser realmente estresantes”, dijo Sussman al Huffington Post.

A este respecto, un grupo de usuarios de la red social de preguntas Quora quiso elaborar una lista de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta una pareja cuando está separada, resolviendo el siguiente listado:

1. No poder tocar, abrazar, besar, ver o hablar con el otro. El no poder estar ahí.

2. Las bromas o la compasión de los demás, como si la relación fuera una especie de anormalidad.

3. Que la gente no entienda y diga que tu relación es falsa o le reste valor sólo por estar separados.

4. Tener discusiones con tu pareja por cosas tan sencillas como no responder un mensaje o quedarte dormido.

5. El temor de que un día tu pareja deje de responder y no tengas forma de saber qué ocurrió.

6. El costo de una relación a distancia. Los pasajes, la bencina, el envío de paquetes o regalos, la incapacidad de comprarle cualquier cosa que exceda cierto tamaño. Incluso hay riesgo de que ese regalo que te costó tanto hacer o comprar, se dañe o pierda durante el trayecto.

7. La soledad. Un día simplemente te golpea y no puedes hacer nada. Es desconcertante y ni siquiera puedes buscar a tu pareja para que te consuele porque vive lejos. Esto puede surgir de cosas muy pequeñas, como ver a otras parejas, el comentario de un miembro de la familia o incluso una canción.

8. La frustración sexual. Llegas a un punto en que tienes necesidad de tocar a tu pareja y no está allí para ti.

9. Los celos de saber que hay otras personas que interactúan a diario a con tu pareja.

10. Cuando no puedes viajar a ver a tu pareja porque tu familia o su familia no lo aprueban.

Consejos

A este respecto, usuarios del mismo sitio web presentaron una serie de 5 consejos para evitar el desgaste de una relación a distancia. Ellos son mantener el contacto a diario a través de cualquier vía, reafirmar el compromiso con el otro para verificar que la relación funciona adecuadamente, reservar tiempo para tu pareja pese a estar en otro lugar con otras obligaciones y personas, y por último estar atento, tanto a las señales de problemas como durante las conversaciones, evitando distracciones.

Fuera de ello, lo más importante es evitar idealizar al otro, sobre todo si se ha compartido poco con ella en persona o si no se ven durante mucho tiempo. En ocasiones, las relaciones a distancia tienden a fabricarse más sobre la imagen que tenemos de nuestra pareja, que sobre su verdadera personalidad.