temas del día

Notas


Kerry volverá a Oriente Medio la próxima semana para nueva misión de paz

Archivo|Center for American Progress Action Fund (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará la próxima semana a Oriente Medio para participar en una nueva misión de paz, informó este sábado una fuente oficial palestina.

“Kerry informó a la Autoridad Palestina que volverá a la región el 4 de enero para discutir sobre el proceso de paz y las negociaciones con Israel”, declaró a la AFP un responsable palestino que pidió el anonimato.

Se trata del décimo viaje en Israel y Cisjordania del jefe de la diplomacia estadounidense. Su último viaje a la región remonta a principios de diciembre.

Según una fuente palestina, Kerry “permanecerá varios días” en la región.

Kerry intenta conciliar las posiciones israelíes y palestinas para llegar a un “acuerdo marco” que defina las grandes líneas de un arreglo final entre las dos partes antes de que se cumpla el plazo de nueve meses fijado cuando comenzaron las discusiones a finales de julio 2013.

Este acuerdo marco se refiere a los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes que deberían ser solucionados antes de la firma de un acuerdo de paz final.

Sin embargo, pese a la energía y optimismo de Kerry, las discusiones israelo-palestinas atraviesan serias dificultades, bajo un fondo de violencia en Cisjordania y Gaza.

Durante la última visita del secretario de Estado norteamericano en Ramala (Cisjordania), el 12 de diciembre, el presidente palestino Mahmud Abas rechazó una prolongación de la presencia militar israelí en Cisjordania tras un acuerdo de paz.

Según la prensa árabe e israelí, Estados Unidos propuso un mantenimiento de las fuerzas israelíes en las fronteras entre Cisjordania y Jordania durante unos 15 años, incluso después de un acuerdo de paz.

Durante una reunión de la Liga Árabe el 21 de diciembre el El Cairo, el presidente Abas también hizo hincapié en su rechazo de otro acuerdo provisional y de cualquier extensión del plazo de nueve meses previsto para las negociaciones, que deben concluir el 29 de abril.

Asimismo, los negociadores palestinos han advertido en varias ocasiones que sería imposible continuar las conversaciones con Israel hasta su término, si el número muertos y de construcción en los asentamientos continúan al ritmo actual.

De lado israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu procederá el próximo lunes a la liberación de 26 prisioneros palestinos, según indicó el departamento de Estado norteamericano, pero anunciará paralelamente la construcción de 1.400 viviendas en colonias de Cisjordania y de Jerusalén-Este.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados